Resalta canciller Rodríguez reconocimiento de vacunas de Cuba en EEUU

Resalta canciller Rodríguez reconocimiento de vacunas de Cuba en EEUU
Fecha de publicación: 
17 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy el reconocimiento en Estados Unidos de vacunas contra la enfermedad de Covid-19 desarrolladas en la isla y las aspiraciones de cooperación en el sector.

Desde su cuenta oficial en Twitter, el canciller destacó a los 26 congresistas norteamericanos que reclamaron al presidente Joe Biden eliminar restricciones que afectan la producción y distribución de inmunógenos cubanos para controlar el padecimiento causado por el coronavirus SARS-CoV-2.

De igual forma, los firmantes de la carta pidieron al mandatario revisar la política hacia La Habana y excluir a la nación caribeña de la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.

Los miembros de la Cámara de Representantes Ayanna Pressley (Massachusetts) y Steve Cohen (Tennessee), que encabezan la iniciativa, “reconocen la eficacia probada y potencial de nuestras vacunas, y proponen al Gobierno de Estados Unidos acciones de cooperación internacional con la isla”, sentenció Rodríguez.

La misiva de los legisladores demócratas enfatiza en la necesidad de eliminar medidas para no entorpecer “los esfuerzos actuales o futuros de Cuba para compartir las vacunas antiCovid-19 y la tecnología relacionada y el apoyo médico a los países de bajos ingresos en todo el mundo”.

Consideraron que Estados Unidos podría favorecerse con ello, pues los inmunógenos producidos a un costo reducido ayudaría al objetivo de la administración Biden de distribuir vacunas baratas y efectivas a nivel global.

Sin embargo, los firmantes remarcaron que las disposiciones de Washington contra La Habana impiden directamente estos objetivos.

Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar y producir una vacuna propia contra la Covid-19, Abdala.

Para combatir la pandemia la isla caribeña cuenta también con los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus, así como con dos candidatos (Soberana 01 y Mambisa) en fase de ensayos clínicos con resultados importantes, según fuentes oficiales.

El país impulsa su estrategia nacional de inmunización contra el padecimiento, y ya tienen el esquema de vacunación completo nueve millones 969 mil 231 personas, que representa el 90 por ciento de la población cubana.

Además, la isla fue el primer país que inmunizó a su población pediátrica contra la Covid-19, lo que permitió a niños y adolescentes retomar el curso escolar presencial con mayor protección.

Naciones como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam administran los inyectables cubanos en sus ciudadanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.