Representada Cuba en conferencia virtual sobre comercio de servicios

Representada Cuba en conferencia virtual sobre comercio de servicios
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Cuba estuvo representada en la Conferencia Internacional Comercio de servicios, e-commerce (comercio electrónico) y logística en la economía post pandemia, de la Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de políticas en materia de Servicios (REDLAS), en la cual se expusieron los avances y retos de la región en esos campos.

Invitada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la División de Comercio Internacional de Naciones Unidas, la Máster en Ciencias Olga Stolik Lipszyc, Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI), adscripto a la Universidad de La Habana, participó en la cita virtual, celebrada el jueves desde Ciudad Panamá.

En declaraciones a la ACN la especialista mencionó como temas debatidos los servicios facilitados por las Tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) en la post pandemia, el comercio electrónico (transfronterizo) en tiempos de COVID-19, y el transporte marítimo y el sector logístico frente a la pandemia.

Al tratarse sus implicaciones en los servicios se valoró cómo en la actualidad estos constituyen el principal sector de la economía y el empleo en América Latina y el Caribe, y que en el caso de Cuba representan la mayoría de las exportaciones, lo que la convierten en la quinta exportadora de ese renglón en la región, subrayó la experta.

Este sector, aclaró, incluye varias actividades modernas, intensivas en mano de obra calificada, innovación y nuevas tecnologías, como el comercio electrónico, finanzas y seguros, servicios empresariales y telecomunicaciones, en especial los profesionales, los cuales concentran las exportaciones cubanas y actividades más tradicionales (turismo y logística).

La pandemia ha impactado también la dinámica del comercio electrónico (e-commerce), y se evidenció que, ante las medidas sanitarias y epidemiológicas, de manera digital o electrónica se logró el pago de bienes y servicios y las actividades educativas.

En Cuba la necesidad impuesta por la COVID-19 coadyuvó a que plataformas como Transfermóvil y Enzona hayan crecido exponencialmente este año; sin embargo, los problemas de ofertas, distribución, logística y falta de enfoque al cliente han impedido el buen funcionamiento de esa actividad y su principal plataforma: TuEnvío, abundó la Máster en Ciencias.

Aclaró que las dificultades en las cadenas de suministro de bienes y la entrega de productos a través de plataformas digitales no solo son problemas de Cuba, sino que están presentes en toda América Latina y el Caribe, por lo cual los participantes en el encuentro propusieron un acercamiento a la academia y el acompañamiento de expertos en estos aspectos

Aun cuando en nuestro país falta una mayor participación de las entidades estatales, del sector no estatal y el vínculo con la universidad y la asesoría por especialistas, en materia de informatización de la sociedad y la economía se avanza, dada la importancia que el gobierno le concede a este asunto, señaló la entrevistada.

Stolik Lipszyc precisó que en el evento de la Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de políticas en materia de Servicios y de la CEPAL se consideró la necesidad de que los países en desarrollo busquen estrategias para fortalecer la producción y exportaciones de los servicios TIC, ante la creciente disponibilidad global de servicios en línea, sin fronteras.

Explicó que respecto al transporte marítimo y a la logística frente a la pandemia, en la cita se habló de la preparación de la distribución de las vacunas contra la COVID-19 y de que no basta con que estas sean efectivas, sino garantizar su aplicación en el menor tiempo posible y con la debida organización.

Esta conferencia virtual fue organizada de conjunto por la Universidad ADEN, la Fundación Konrad Adenauer PR ADELA (KAS), la CEPAL y REDLAS.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.