Reportan seis fallecidos durante atentado a Primer Ministro de Haití

Reportan seis fallecidos durante atentado a Primer Ministro de Haití
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El atentado contra el primer ministro haitiano, Ariel Henry, ocurrido en Gonaïves (noroeste) dejó al menos seis muertos, entre ellos, cuatro policías, según un informe revelado hoy por una organización de derechos humanos.

Mains Ensemble pour le Développement d’Haiti (Manos juntas por el desarrollo de Haití) aseguró en un documento que tres oficiales perecieron en el campamento policial de la calle Vernert y sus colegas hicieron todo lo posible por recuperar los cuerpos sin dejar evidencia.

Otro policía falleció por las heridas de un intercambio en las afueras de la funeraria St. Charles, mientras dos víctimas, una de ellas aparentemente de la delegación oficial, se registraron en el cruce del Colegio Jean-Jacques Dessalines y el Tribunal de Apelación de Gonaïves.

La agresión ocurrió el 1 de enero durante las celebraciones por el aniversario 218 de la independencia, luego de una tensa semana en esa ciudad por el rechazo de grupos armados a la asistencia del jefe de Gobierno.

De hecho, uno de los empleados que construía el stand oficial para la ceremonia fue alcanzado por un proyectil el 28 de diciembre y los preparativos se detuvieron durante varios días.

Henry confirmó a la prensa que fue objeto de un atentado y el vehículo que lo transportaba tenía impactos de disparos.

Varias voces nacionales e internacionales condenaron los hechos, que ocurren tras un convulso año para la nación caribeña que vivió el quinto magnicidio de su historia con el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

El ministro de Justicia, Berto Dorcé, aseguró que se abrió una investigación para identificar a los culpables, quienes serán sujetos a acciones públicas.

Las autoridades no comunicaron un balance oficial sobre la jornada, aunque Mains Ensemble pour le Développement d’Haiti indicó que la parroquia Saint Charles, que acogió la ceremonia religiosa por el aniversario de la independencia, fue alcanzada por varios proyectiles y se constataron agujeros de bala en su fachada principal.

Por su parte, Winter Etienne, integrante del grupo armado Nou se Revolisyone (Somos revolucionarios), calificó como una victoria que Henry tuviera que huir de la ciudad de la independencia en medio de los disparos, y relacionó al primer ministro con los asesinos de Moïse.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.