Reportan insuficiencias de las lluvias en mayo y junio

Reportan insuficiencias de las lluvias en mayo y junio
Fecha de publicación: 
8 Julio 2020
0
Imagen principal: 

El acumulado de precipitaciones durante el primer semestre del año llegó a 140,1 milímetros que correspondieron al 72 por ciento de la media, aunque es insuficiente, informó en La Habana Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Las regiones occidental y central tuvieron el comportamiento más favorables con 217,9 y 124,2 que significaron el 94 y el 60 por ciento del promedio, respectivamente, añadió en conferencia de prensa con representantes de órganos nacionales y provinciales, cada uno de los cuales con su inseparable nasobuco y separados entre sí convenientemente.

Aclaró que la oriental solo embalsó 91,8 milímetros, el 61 por ciento del cociente, y mencionó que la menor cantidad cayó en Santiago de Cuba (41 %), Sancti Spíritus (49 %) y Guantánamo (52 %), sobre todo en su franja costera sur, con el régimen de lluvia más pobre (inferior a los 500 mm al año).

Por el contrario, apuntó, las máximas provinciales recayeron en Artemisa (117 %), Pinar del Río (111 %) y Mayabeque (98 %), aunque hubo 41 municipios con acumulados inferiores al 50 %, 11 con 25 % y en 2 el tiempo que transcurrió sin lluvias, añadió.

En cambio, subrayó la variación existente desde el 1 de junio al 2 de julio, cuando hubo 203,15 metros cúbicos más, pero reportaron descensos Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo

También en ese período ocurrieron ascensos Pinar del Río, Sancti Spíritus, Artemisa; en tanto disminuyeron su capacidad de llenado 79 en Cauto del Paso (Granma), Jimaguayú (Camagüey), y Bueycito (Granma), en ese orden.

Todo lo contrario ocurrió en 138 represas de Zaza (Sancti Spíritus), Los Palacios (Pinar del Río) y Mayarí (Holguín).

Matos Moya resumió su balance acuífero con el estado el 2 de julio del envasado nacional del líquido, cuando acumuló 4774 de metros cúbicos, el 52 % de la capacidad de almacenamiento de cerca de 10 mil millones.

La cifra representó 384 por debajo de la media para la fecha (5158) y según sus estadísticas, el abasto a población alcanzó los 2841, el riego del arroz 1293 y el de la caña 1920, los mayores consumidores de la nación.

En general, comentó, el 90 por ciento de los municipios del país estuvieron dañados por la sequía meteorológica y ninguna región escapó de la escasez arrastraba desde 2019.

Advirtió que en un escenario aparentemente normal puede tenerse la percepción de que hay disponibilidad de agua por las lluvias de mayo y junio pasados, pero no es así, sentenció y el problemas no es peor debido a la adopción de medidas para contrarrestarlo y continuar el servicio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.