Reino Unido alerta de ataque inminente en aeropuerto de Kabul

Reino Unido alerta de ataque inminente en aeropuerto de Kabul
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

El ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, dijo hoy aquí que las agencias de inteligencia están cada vez más seguras de la inminencia de un ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul.

La información de inteligencia recogida durante la semana hace que sea cada vez más cierta y creíble la inminencia de una incursión letal en dicho aeródromo o en los centros de tramitación de refugiados operados por las fuerzas occidentales, aseguró Heappey a la cadena Sky News.

Horas antes, el ministerio británico de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que aconsejaba a los ciudadanos del Reino Unido que todavía permanecen en Afganistán evitar ir a la terminal aérea de la capital afgana, buscar un lugar seguro y esperar instrucciones sobre su salida del país.

Según trascendió en esta capital, los gobiernos de Estados Unidos y Australia emitieron advertencias similares a sus ciudadanos en la nación surasiática.

El movimiento Talibán, que nunca fue derrotado totalmente durante los 20 años que duró la ocupación extranjera, comenzó a recuperar terreno en Afganistán el año pasado, tras el inicio de la retirada de la coalición liderada por Estados Unidos.

Este grupo insurgente entró en Kabul el 15 de agosto sin encontrar resistencia de las fuerzas armadas del presidente Ashraf Ghani, quien abandonó el país y se refugió en los Emiratos Árabes Unidos.

El acuerdo pactado por el entonces mandatario republicano Donald Trump y los jefes del movimiento Talibán en una reunión que tuvo lugar en Doha, Qatar, en 2020, y que luego respaldara su sucesor demócrata Joe Biden, establece el 31 de agosto como fecha límite para la evacuación de los militares norteamericanos.

La caída de Kabul en manos del grupo extremista afgano hizo que miles de personas, la mayoría colaboradores de las fuerzas de ocupación, acudieran en masa al aeropuerto capitalino con la esperanza de ser evacuados junto al personal extranjero.

El ministerio británico de Defensa informó este jueves que 11 mil 474 personas, entre ellas seis mil 946 afganos, salieron de Afganistán en aviones de la Real Fuerza Aérea.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson se comprometió además a acoger a otros 20 mil refugiados procedentes de esa nación en los próximos cinco años.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.