Reducir la deuda de los países pobres, le pide el Papa al FMI y al Banco Mundial

Reducir la deuda de los países pobres, le pide el Papa al FMI y al Banco Mundial
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El Papa Francisco ha dicho a los jefes financieros mundiales que los países pobres afectados por el impacto económico del coronavirus deben reducir la carga de su deuda y tener más voz en la toma de decisiones mundiales.

En una carta a los participantes de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el Papa dijo que la pandemia había obligado al mundo a aceptar crisis socioeconómicas, ecológicas y políticas interrelacionadas.

“La noción de recuperación no puede contentarse con volver a un modelo desigual e insostenible de vida económica y social, donde una pequeña minoría de la población mundial posee la mitad de su riqueza”, dijo el pontífice en la carta del 4 de abril.

Pidió un nuevo "plan global" que "necesariamente significa dar a las naciones más pobres y menos desarrolladas una participación efectiva en la toma de decisiones y facilitar el acceso al mercado internacional".

Un espíritu de solidaridad mundial "exige al menos una reducción significativa de la carga de la deuda de las naciones más pobres, que se ha visto agravada por la pandemia", dijo.

Los jefes financieros del Grupo de las 20 grandes economías extendieron el miércoles una suspensión de los costos del servicio de la deuda para los países en desarrollo, pero no lograron cancelar la deuda o ampliar el alivio de la deuda como lo solicitaron las organizaciones sin fines de lucro.

Los mercados financieros deben estar respaldados por leyes y regulaciones que garanticen que funcionan para el bien común, dijo el Papa, que pidió "una solidaridad de vacunas financiada con justicia".

“No podemos permitir que la ley del mercado prevalezca sobre la ley del amor y la salud de todos”, dijo.

Con las campañas de vacunación en los países africanos pobres muy por detrás de las del mundo rico, particularmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, el Papa hizo un llamamiento a los líderes políticos y empresariales para que proporcionen "vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.