Recuperación poshuracanes marca semana en Nicaragua

Recuperación poshuracanes marca semana en Nicaragua
Fecha de publicación: 
28 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de la Web.

Nicaragua concluye hoy una semana marcada por la recuperación del país luego del devastador paso del huracán Iota que, junto a Eta, dejó pérdidas por 747 millones de dólares.

Ese monto fue el saldo preliminar de los daños que ofreció el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quién también estimó que el impacto de los dos meteoros podría llevar a la contracción de hasta un 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

No obstante, en el transcurso de la semana la economía nicaragüense recibió una inyección de 443 millones dólares proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dividido en dos préstamos.

Según la multilateral financiera de la región, un primer crédito de 300 millones estará dedicado a un programa multisectorial enfocado en la reactivación económica y la protección social.

Por otra parte, con un empréstito por valor de 143 millones de dólares, el gobierno acometerá un ambicioso programa de carácter nacional para la electrificación sostenible y las energías renovables.

Las labores de recuperación en las zonas más afectadas por los huracanes avanzaron considerablemente con el regreso paulatino a sus viviendas de miles de evacuados y la reactivación de servicios fundamentales.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó, este viernes, que un 99,74 por ciento de los hogares afectados disponen nuevamente de energía eléctrica y detalló que todavía permanecen en albergues poco más de tres mil 700 personas hasta que las condiciones en las respectivas localidades de residencia permitan su retorno.

Agregó que el Gobierno envió hacia el área del golpe directo de Iota, el extremo nordeste del país, un total de 350 mil láminas de zinc para la reposición de techos afectados total o parcialmente por la fuerza de los vientos.

De igual forma, anunció que una nueva brigada de 44 médicos salió recientemente para prestar asistencia a las familias de las comunidades de Rosita, Sahsa y Prinzapolka, en la Región Autónoma del Caribe Norte, las cuales sufrieron los embates de ambos organismos tropicales.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también anunció que para mañana el Ejecutivo tiene previsto el envío de 60 mil bonos tecnológicos de frijol con fertilizantes y herramientas para igual número de familias del Caribe Norte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.