Recuerdan en Cuba a reconocido dramaturgo Héctor Quintero

Recuerdan en Cuba a reconocido dramaturgo Héctor Quintero
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) recuerda el natalicio 78 del Premio Nacional de Teatro, Héctor Quintero, devenido uno de las figuras más prolíficas de la escena nacional.

A través de una publicación en la red social Twitter, la Uneac que rige la vanguardia artística resaltó el legado de Quintero, considerado un autor excepcional y versátil, cuya ejecutoria dejó huellas profundas en el teatro, la radio, la televisión y el cine.

El dramaturgo cubano trascendió por llevar a escena lo mejor del teatro cubano y universal como El Decamerón, Los siete pecados capitales, Sábado corto, El premio flaco, ganadora del primer premio del Instituto Internacional de Teatro en 1966, otorgado por un jurado internacional.

Destaca la pieza Contigo pan y cebolla que obtuvo mención del premio Casa de las Américas y posee su versión cinematográfica a cargo del realizador cubano Juan Carlos Cremata, quien la llevó a importantes festivales, entre ellos, el Havana Film Festival en Nueva York y el Chicago Latino Film Festival.

La obra, estrenada por la agrupación Teatro Estudio, ha sido representada por importantes directores y elencos; en tanto, se convirtió en un clásico de la comedia cubana por mostrar una radiografía de Cuba y su historia, con una inmensa carga de universalidad.

Otras instituciones culturales como el Instituto Superior de Arte y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas rememoraron la impronta del dramaturgo cubano, comediante de un alto sentido musical y heredero legítimo de la escena vernácula cubana.

Por su contribución a las tablas, Quintero obtuvo el premio Omar Valdés que distinguió su aporte al desarrollo del arte y la literatura , la medalla Alejo Carpentier otorgada por el Consejo de Estado, la Distinción por la Cultura Nacional, y el Premio Nacional de Teatro. (Fuente: Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.