Reconoce Japón contribución de Cuba a la lucha por el desarme nuclear

Reconoce Japón contribución de Cuba a la lucha por el desarme nuclear
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El alcalde de la ciudad japonesa de Hiroshima, Matsui Kazumi, reconoció la contribución de Cuba en la lucha por la eliminación total de las armas nucleares, destaca hoy la Cancillería cubana.

Una nota del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores en su sitio web, Cubaminrex, refiere que el reconocimiento al país caribeño tuvo lugar durante un encuentro este jueves entre Matsui y el embajador de Cuba en Japón, Miguel Ángel Ramírez.

La autoridad nipona planteó que existe un afecto especial para los cubanos en Hiroshima, ciudad ubicada en la isla Honshu que fue prácticamente destruida por una bomba atómica lanzada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Recordó además las visitas de diferentes líderes cubanos al Monumento de la Paz en esa urbe, en particular la del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su compromiso con alcanzar un mundo de paz.

Según Cubaminrex, Matsui se refirió a la base de entrenamiento que ofrecerán al equipo cubano de béisbol que podría tomar parte en las Olimpiadas del próximo verano, y elogió el sistema educativo de Cuba.

En ese sentido, agradeció el hecho de que los niños cubanos conozcan sobre lo que aconteció en Hiroshima y las nefastas consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica por parte del gobierno estadounidense, el 6 de agosto de 1945.

El alcalde invitó a sus homólogos de Cuba a sumarse a la organización "Majors for Peace", dedicada a la promoción de la paz global, iniciativa que integra actualmente a La Habana y Santiago de Cuba.

Por su parte, el embajador cubano reiteró la posición de su país en contra de las armas nucleares, y recordó que Cuba contribuyó decisivamente a las negociaciones del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares, y estuvo entre los primeros países en firmar y ratificar dicho instrumento.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, demandó ayer la eliminación transparente, total e irreversible de las armas nucleares, a propósito del aniversario 75 del primero de los bombardeos atómicos de EE.UU. a Japón.

Expresó en Twitter que el crimen de Hiroshima y Nagasaki, ciudad bombardeada también por el ejército estadounidense, el 9 de agosto de 1945, está presente a 75 años de los bombardeos, que dejaron más de 240 mil muertos y unos 130 mil heridos.

Rodríguez Parrilla advirtió que de las 13 mil 400 armas nucleares existentes en la actualidad, mil 800 están en alta alerta operacional, lo cual recuerda el peligro que esos artefactos entrañan.

Solo la eliminación transparente, total e irreversible de ese tipo de armamento garantizará la seguridad de la humanidad, sostuvo el canciller cubano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.