Reclaman en España cese del bloqueo norteamericano contra Cuba

Reclaman en España cese del bloqueo norteamericano contra Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Abril 2020
0
Imagen principal: 

  En España asociaciones solidarias y movimientos sociales exigieron este martes al gobierno de Estados Unidos el cese inmediato de las sanciones económicas contra Cuba, para permitir a la mayor
de las Antillas combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

   En una declaración, la asociación vasca de amistad con el país caribeño Euskadi-Cuba reclamó la eliminación total del prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana, publica Prensa Latina.

   “Nos unimos a la campaña internacional en la que decenas de organizaciones de todo tipo, partidos políticos, sindicatos, parlamentos, instituciones y gobiernos condenan la política genocida norteamericana contra el pueblo cubano”, señala el texto.

   La agrupación de la norteña región española del País Vasco denunció las agresiones de la administración de Donald Trump a la nación caribeña, en medio de la crisis mundial por la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

   Cuando la epidemia golpea con brutalidad sobre la salud de todas las naciones del mundo, Cuba trabaja en la búsqueda de vacunas, en la fabricación de medicamentos y en el envío de brigadas médicas con
centenares de profesionales sanitarios a todos los continentes, subraya.

   La asociación llamó a las instituciones vascas, españolas y europeas a reclamar a Estados Unidos el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra el país antillano, así como las impuestas a Venezuela, Siria e Irán.

   “Ahora más que nunca debemos unirnos en la exigencia de humanidad y justicia con Cuba, un ejemplo de solidaridad con el mundo”, concluye la organización solidaria.

   El Grupo Municipal de Marea de Vigo (Galicia) expresó  que el bloqueo obstaculiza la adquisición por la isla de equipos y materiales para afrontar esta pandemia, además de dificultar las posibilidades de prestar y recibir ayuda internacional.

   La solidaridad internacionalista fue y es el principio que rige las actuaciones de Cuba en el mundo, resalta este movimiento ciudadano izquierdista de Vigo, urbe ubicada en la costa noroeste de España.
   En ese sentido también, Entesa Federalista (Cataluña) ve con “ojos esperanzadores las ayudas que varios países, entre ellos Cuba, han ofrecido a aquellos que más están sufriendo el virus”.

   Esta asociación catalana menciona la actual colaboración médica cubana en numerosas regiones de Latinoamérica y el Caribe, así como a naciones europeas de la talla de Italia y Andorra.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.