Rechazan en Costa Rica al FMI y políticas neoliberales

Rechazan en Costa Rica al FMI y políticas neoliberales
Fecha de publicación: 
14 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que ya empezaron las pruebas de la vacuna rusa Sputnik V con los 2.000 voluntarios que participan en el ensayo clínico.

"Ya la vacuna rusa está en Venezuela, ya están empezando las pruebas con 2.000 voluntarios (...) y vienen varias miles de vacunas de China", adelantó el Jefe de Estado durante un reporte transmitido por Venezolana de Televisión.

Maduro estima que, una vez que culmine la fase 3 de la vacuna rusa y se cumplan los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se procederá "a la vacunación masiva" en el país suramericano durante el primer semestre del año que viene.

"Yo he pensado que puede ser en abril y alguna gente me dijo que puede ser antes. Si puede ser antes, mejor", declaró el presidente venezolano, tras detallar que la prioridad para la inmunización serán los trabajadores del sistema nacional de salud, los adultos mayores, los maestros y las personas que "tengan alguna enfermedad o vulnerabilidad".

La semana pasada, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó que el proceso de selección de los voluntarios se haría a través de una página web. Posteriormente, los elegidos pasarían por una serie de evaluaciones físicas para determinar su idoneidad para el ensayo clínico.

Al igual que las autoridades rusas, el Gobierno venezolano estableció como condiciones que los voluntarios sean mayores de 18 años, no padezcan enfermedades respiratorias, no tengan malos hábitos de consumo, den su consentimiento expreso y no tengan tatuajes en el brazo, ya que la pigmentación causa reacciones al contacto con la vacuna.

La fase 3 de ensayos clínicos en Venezuela durará 180 días. Según precisó Alvarado la semana pasada, Caracas y Moscú poseen un amplio convenio sanitario que permitirá adquirir la Sputnik V, después de que se cumplan los protocolos de seguridad, así como la "transferencia tecnológica y la producción" de la vacuna en el país suramericano.

Hasta este miércoles, Venezuela contabiliza un total de 85.005 casos confirmados de coronavirus y 714 decesos, tras registrar 614 nuevos contagios y cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.