Reanudan en EE.UU. proceso interrumpido por seguidores de Trump
especiales

La titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó que los miembros del Congreso reaunudarán hoy el conteo de votos electorales, tras la interrupción provocada por seguidores del presidente Donald Trump.
De acuerdo con Pelosi, el asalto realizado este miércoles por los partidarios del mandatario republicano no disuadirá a los legisladores de su responsabilidad de validar el triunfo electoral del demócrata Joe Biden, quien asumirá la presidencia norteamericana el 20 de enero.
A través de una carta dirigida a sus colegas, la congresista por California explicó que tomó la decisión de proceder con el conteo de votos emitidos por los estados después de consultar con su equipo de liderazgo, y de realizar una serie de llamadas a los Departamentos de Defensa y de Justicia, y al vicepresidente saliente del país, Mike Pence.
Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, expresó que el escrutinio se reanudará a las 20:00, hora local de esta capital.
La cadena de televisión CNN reportó que los espacios de ambas cámaras del Congreso eran limpiados para retomar los procedimientos, y añadió que no está claro cuánto podría durar el conteo una vez reiniciado.
Como establece el proceso electoral de Estados Unidos, este miércoles los legisladores se reunieron en sesión conjunta para certificar los votos del Colegio Electoral, ente que el pasado 14 de diciembre determinó la victoria de Biden sobre Trump.
Sin embargo, ese proceso, que en otros años fue corto y de rutina, en esta ocasión ha estado lleno de obstáculos debido a la negativa del mandatario saliente a reconocer el triunfo de su rival, y a sus acusaciones infundadas de fraude.
En consonancia con eso, varios legisladores republicanos aliados de Trump expresaron de antemano su decisión de presentar objeciones a la certificación de los votos, y una turba de seguidores del presidente allanó hoy la sede del Congreso, donde hubo violencia y disturbios.
Tal asalto en las instalaciones del legislativo obligó a evacuar a Pence y a los miembros del Capitolio, además de que llevó a que se decretara un toque de queda en Washington D.C. y al despliegue de la Guardia Nacional.
A raíz del caos, que no ha sido condenado por Trump, algunos legisladores republicanos que estaban dispuestos a obstaculizar la victoria de Biden difundieron que dieron marcha atrás a esa decisión.
Añadir nuevo comentario