Realiza Ballet Nacional de Cuba gala artística en homenaje al aniversario del triunfo de la Revolución

Realiza Ballet Nacional de Cuba gala artística en homenaje al aniversario del triunfo de la Revolución
Fecha de publicación: 
1 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Ariel Ley Royero / ACN

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebró hoy su tradicional gala artística para recibir el nuevo año, esta vez, en homenaje al aniversario 62 del triunfo de la Revolución, oportunidad durante la que se entregó el premio anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La gala fue presidida por Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, y la misma se encuentra contextualizada, además, en las celebraciones que se efectúan desde el 2020 como tributo a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, en su centenario.

El premio anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso fue otorgado al maestro Roberto Sánchez Ferrer, cuya obra y trayectoria artística han estado vinculadas enormemente al Gran Teatro de Alicia.

Miguel Cabrera, historiador del BCN y miembro del jurado que otorgó el premio, explicó que la decisión fue tomada por unanimidad a favor de este compositor y director de orquesta.

Sánchez Ferrer, en sus palabras de agradecimiento, compartió que, humildemente, se siente representante del gran ejército que constituyen los trabajadores del teatro, y en su nombre recibe el reconocimiento.

La famosa instalación artística acogió durante el evento un programa concierto compuesto por obras clásicas y contemporáneas, cuya popularidad trasciende el nivel nacional, comenzando con el segundo acto de El lago de los cisnes, en versión coreográfica de Alicia Alonso sobre la original de Lev Ivánov y música de Piotr Ilich Chaikovski.

A continuación llegó el momento del Adagio de la Rosa y el pas de deux El pájaro azul, ambos del ballet La bella durmiente del bosque.

La velada culminó con Celeste, coreografía contemporánea de la belga-colombiana Annabelle López Ochoa y el pas de deux y la coda de Tema y variaciones, creado por el ruso George Balanchine en 1940 para Alicia Alonso.

Los roles protagónicos de las piezas estarán a cargo de Anette Delgado, Dani Hernández, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Claudia García, Rafael Quenedit y Adrián Sánchez, secundados por el cuerpo de baile de la compañía.

Esta primera presentación del BNC en el 2021, se realizó bajo la dirección general de la primera bailarina Viengsay Valdés, y el programa concierto podrá ser apreciado también los días 2 y 3 de enero, ya que según ha informado el BNC, las funciones se extenderán hasta esas jornadas en el propio teatro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.