Reafirman que Cumbre Caricom-Cuba fortalecerá vínculos entre estados miembros

Reafirman que Cumbre Caricom-Cuba fortalecerá vínculos entre estados miembros
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra reafirmó hoy que la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo Caricom-Cuba, a celebrarse este martes 8 de diciembre, se centrará en fortalecer los vínculos entre los países.
  
En declaración publicada en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Cubaminrex, Sierra ratificó el compromiso de Cuba de mantener la cooperación y la solidaridad con los países de la
Comunidad del Caribe (Caricom) que se ha desarrollado en esferas como salud, educación, formación de recursos humanos, deporte, cultura, energía y agricultura.
  
Debido a las condiciones epidemiológicas provocadas por la COVID-19, en esta ocasión el encuentro se efectuará en la modalidad de videoconferencia.
  
Los efectos del cambio climático y los retos del desarrollo, problemas de gran incidencia en la región, serán abordados en esta edición de la Cumbre, apuntó el viceministro.
  
Añadió que el evento se convoca en un contexto marcado por una aguda crisis sanitaria y socioeconómica a escala global, en cuya superación resulta indispensable la solidaridad entre todos los Estados.
  
En tal sentido, afirmó Sierra, Cuba ha enviado más de 600 colaboradores, en brigadas del contingente médico internacional Henry Reeve, a 12 de los 14 Estados independientes miembros de la Caricom, así
como a cinco territorios no independientes del área.
  
Aclaró que en los casos de Guyana y Haití, las brigadas médicas cubanas ya se encontraban laborando antes de la pandemia y se sumaron al enfrentamiento y prevención de la enfermedad.
  
Cuba ha firmado acuerdos básicos de cooperación con los 14 Estados del bloque subregional y actualmente cuenta con colaboradores en todos ellos, resaltó Sierra.
  
Asimismo, agradeció a los países de la Caricom por exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de  Estados Unidos contra Cuba y apoyar la resolución de Naciones Unidas contra esa injusta política.
  
La reunión coincide con el día Caricom-Cuba, que conmemora el establecimiento de relaciones diplomáticas de los gobiernos de Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica con Cuba, el 8 de diciembre de 1972.
  
Desde el año 2002 las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo Caricom-Cuba se celebran cada tres años, con sedes alternadas entre la mayor de la Antillas y los Estados del bloque regional.
  
Los 14 estados miembros de la Comunidad tienen representación diplomática en Cuba, único país latinoamericano donde esto ocurre.  

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.