Raúl Torres y el reto de las 14 canciones para el 14 de Febrero (+ Videos)

Raúl Torres y el reto de las 14 canciones para el 14 de Febrero (+ Videos)
Fecha de publicación: 
9 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Una canción diaria, recién sacada del horno, o de la guitarra, para ser más exactos. Ha sido el reto que se impuso el cantautor cubano Raúl Torres para celebrar el Día del Amor. Lo anunció en su perfil de Facebook y allí mismo las comparte. Ya superó la mitad del desafío, cuál de las canciones mejor que la otra. Probablemente, mientras usted me lee, alguien está escuchando ya el tema de hoy.

Que Raulito es un creador increíble, que el talento le sobra, ya lo sabemos, desde los tiempos de Regrésamelo todo, una canción que (lo sé de buena tinta) atrapó nada más y nada menos que al genio de Sabina. Sí, Joaquín, ese genio que no va por la vida regalando elogios, la llamó «perfecta».

Pero una escucha eso de que va a escribir catorce canciones, una diaria, y aun para el autor de Candil de nieve y Cabalgando con Fidel, le parece que es demasiado, así que le escribí por Whats App y, haciendo abuso de la amistad, le pedí que confiese: ¿no nos vas a hacer trampa?

«No voy a hacer trampa, es realmente la canción del día; bueno, la canción de la madrugada, porque me estoy levantando sobre las cinco de la mañana para componer, entonces quiere decir que es una canción fresca. Y trampa, el público no tiene cómo enterarse si hago trampa o no, por lo tanto, lo que queda es confiar en que sí, las hago efectivamente al día, pero hay un olor que tienen las canciones que se sabe si se hizo de hace poco, del momento, siempre hay una fragancia que tienen las canciones, que las distingue entre canciones elaboradas de hace tiempo y canciones escritas más frescas. Son muchos factores los que hacen descubrir, notar, sentir qué canción está acabada y cuál no. Entonces, dejo al buen olfato de mi público que me juzgue».

Si él lo dice, yo le creo. Especialmente después de escuchar las primeras entregas. Canciones diferentes, inspiradísimas, con esa poesía universal que Raulito posee y amasa como si hubieran nacido la una para el otro y viceversa. 

¿De dónde sacas tanto, tanto? Fue lo único que atiné a comentarle cuando compartió La virgen de costa verde, el segundo de los temas del reto. 

«En mi caso, yo siempre busco inspiración en las cosas que hago diariamente. Por ejemplo, yo diariamente veo una película —me pongo esas… como tareas—, me leo libros... Ahora, por ejemplo, estoy aprovechando y leyéndome tres libros al mismo tiempo. Me informo, trato de estar al día con todo lo que está pasando alrededor del mundo, de la COVID, hasta prensa rosa, prensa amarillista, todo tipo de cosas que me parezcan importantes. Soy un investigador de todo lo que está pasando en el mundo, me he metido hasta en la Internet profunda —una cosa que dicen que es hasta medio prohibida— para investigar sucesos y cosas que quiero saber cómo son».

¿Y para quién? No es que sea muy chismosa, pero un poquito, sí. ¿A quién le dedicas estas canciones? Prometo no contarlo (le volví a preguntar por Whats App, pero él me conoce y sabe que en la parte del juramento tenía los dedos cruzados).

«Todas estas canciones que van a escuchar se las dedico al amor en sí, al amor universal, más allá del amor que le podamos tener a una persona, pero por supuesto que están inspiradas en mi propia vivencia, en mi propia experiencia de los últimos tiempos, aunque yo creo que al final son experiencias de todos. En este tiempo de la COVID han sucedido muchas cosas, muchos conflictos en el amor, y creo que las canciones un poco van a registrar eso. Van a hablar de todo, del despecho, de las separaciones, de los encuentros, de conocer a personas nuevas, de todo eso van a hablar las canciones».

En realidad, este cuento no lo empecé por el principio porque ya saben, una siempre aspira a que el primer párrafo quede «bonito». Ahora ya puedo reconocer que mi primera pregunta fue: Raúl Torres, ¿cómo se te ha ocurrido esta locura?

«Me dio por meterme en este berenjenal a última hora, no sé por qué. He observado muchos retos de amigos, músicos, por ahí, que se han impuesto, y me pareció original hacer una canción compuesta en el día y cantarla, salga como salga. Es un riesgo muy grande que estoy corriendo, realmente, pero bueno..., ya lo asumí y lo voy a llevar a cabo hasta el final».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.