Ratifica Ministerio de Cultura negativa a aceptar exigencias de personas financiadas por EEUU (+ VIDEO)

Ratifica Ministerio de Cultura negativa a aceptar exigencias de personas financiadas por EEUU (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El ministro cubano de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios, expresó hoy, en esta capital, Fernando Rojas, viceministro del ramo.

En conferencia de prensa, Rojas se refirió a las causas que esta mañana motivaron la publicación de la declaración pública del organismo titulada Rompen el diálogo quienes pidieron diálogo, en la cual se recoge esa decisión, en respuesta a las recientes acciones de manipulación mediática instrumentadas por el denominado Movimiento de San Isidro.

De acuerdo con el viceministro la declaración es consecuencia de un mensaje enviado ayer a su persona por una parte de los participantes de la reunión que, la noche del 27 de noviembre, tuviera lugar en las instalaciones del referido ministerio.

En el citado mensaje, se exigía la imposibilidad de negociar la lista de participantes (uno de los acuerdos tomados el día 27), la obligatoriedad de reconocer públicamente que la reunión se celebra a causa de las exigencias, y sostenerla no con el ministro de Cultura, sino con las máximas autoridades del país con la participación de medios financiados por agencias federales estadounidenses para atacar al Gobierno cubano.

La lista de las 30 personas a las cuales se demandaba incuestionable acceso al encuentro pactado incluye nombres de sujetos que, al decir de Rojas, “se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución cubana”.

A pesar de las extraordinarias circunstancias, las autoridades decidieron proceder al diálogo esa noche motivados por el respeto a las inquietudes y demandas de los jóvenes vinculados al arte, y desde ese entonces se han mantenido expectantes para celebrar el otro encuentro convenido con las condiciones acordadas, precisó.

Existe claridad de que muchos de los congregados a las afueras del Ministerio de Cultura se encontraban respondiendo a la convocatoria, mediante redes sociales, de grupos de personas cuya intenión no era discutir las cuestiones de interés común entre los jóvenes y las instituciones del arte.

Rojas enfatizó que la declaración no representa una “negación de nuestra obligación absoluta con los creadores cubanos, en particular con los jóvenes”, con quienes el contacto es constante para dar continuidad a la evaluación de los acuerdos de los congresos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 2018 y 2019, respectivamente.

Asimismo comentó que esta provocación, y la manera en que las instituciones culturales la están encarando, se produce en un contexto de recuperación en la mayoría de los territorios cubanos de los momentos más tensos del enfrentamiento a la COVID-19 y de restablecimiento de la vida cultural de la capital.

Bajo el cumplimiento de las medidas de protección contra la pandemia, fue inaugurada la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y las principales compañías de danza y teatro ocupan los escenarios, incluyendo las funciones del Ballet Nacional de Cuba en ocasión del centenario de Alicia Alonso, el próximo 21 de diciembre.

El viceministro recordó las palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel cuando aseguró que somos una Revolución en el poder, que tiene entre sus fuerzas más formidables una cultura soberana, independiente y antimperialista desde la raíz.

También agradeció las manifestaciones de apoyo a la declaración del Ministerio de Cultura suscritas por creadores artísticos de toda la nación y organizaciones como la Unión de Periodistas de Cuba y la AHS.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.