Ratifica Cuba compromiso con el enfrentamiento al delito

Ratifica Cuba compromiso con el enfrentamiento al delito
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Cubaminrex

Cuba ratificó hoy su compromiso con el enfrentamiento al delito dentro y fuera de sus fronteras, en el debate general del XXXIII Período de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, que se celebra en Viena, Austria.

Durante su intervención, Rosabel Gamón Verde, viceprimera ministra de Justicia, expresó la importancia que se le confiere en la inacción antillana la prevención del delito como una prioridad estratégica para la dirección del gobierno y las organizaciones sociales. 

Téngase la certeza de que en Cuba existe un firme compromiso que nos permite desarrollar y mantener un sistema de justicia penal eficaz, imparcial y humano, con el objetivo supremo de continuar brindándole al pueblo altos niveles de seguridad ciudadana y el acceso a las conquistas sociales de manera equitativa a pesar de las limitaciones que sufre nuestro país resultante del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, señaló.

Gamón Verde reiteró el rechazo y condena de Cuba a todos los actos, métodos y prácticas terroristas, en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometan, sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos casos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados.

Durante más de medio siglo el pueblo cubano ha sido víctima de innumerables actos de esta naturaleza, que han ocasionado la muerte a miles de sus ciudadanos, causado graves daños humanos y cuantiosas pérdidas materiales, subrayó.

Explicó como el país ha puesto en vigor medidas legislativas, institucionales, administrativas y de diversa índole, como Estado Parte de los 19 convenios internacionales relativos al terrorismo, con el objetivo de prevenir y sancionar todos los actos y actividades terroristas y las relacionadas directa o indirectamente con ellas, incluidas las que se vinculan con la financiación del terrorismo, la protección y vigilancia de las fronteras, el tráfico ilícito de armas, la cooperación judicial, la adhesión a instrumentos jurídicos internacionales en materia de prevención y represión del terrorismo internacional y la adopción de una legislación contra el terrorismo.

La funcionaria exhortó a que se continúen desarrollando encuentros de este tipo que brindan la posibilidad de exponer los logros alcanzados en materia de prevención delictiva, por lo que resulta beneficioso para posteriores consensos.

Reafirmó el compromiso de Cuba, como parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de garantizar la paz en la región mediante la aplicación del Derecho Internacional y fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.