Radiocuba: 25 años transmitiendo nuestras verdades

Radiocuba: 25 años transmitiendo nuestras verdades
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2020
2
Imagen principal: 

No aparecen en los créditos de ningún programa de televisión o de radio, pero sin esos miles de hombres y mujeres que laboran en Radiocuba sería imposible que a lo pobladores de esta Isla llegaran las señales llevando informaciones, cultura y disfrute.

Y hoy, que la Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba (Radiocuba), única de su tipo en el país, arriba a su aniversario 25, bien merece un aplauso cerrado.

 

 

Aunque no es por aplausos que trabajan, sino movidos por el convencimiento de la enorme importancia de su labor, que ya se traduce en 25 años de transmisiones ininterrumpidas para Cuba y el mundo, ofreciendo soporte técnico a la radio y la televisión, y ejecutando proyectos ingenieros de alta complejidad en el sector de las radiocomunicaciones. 

En función del desarrollo e informatización de la sociedad cubana, garantizan el funcionamiento, estabilidad y vitalidad de una red tecnológica de transmisión, transporte de señales, radioenlaces y automatización, en constante modernización y crecimiento, que, entre otras funciones permite la transmisión de los canales de la televisión nacional, de los telecentros provinciales y de las estaciones comunitarias de televisión.

 

 

Al mismo tiempo, esa empresa, subordinada al Ministerio de Comunicaciones, acompaña a la radio del país en su salida al aire por más de 100 cadenas de radio internacionales, nacionales, provinciales, locales y comunitarias, a través de una red de transmisores de Onda Media (OM) y Frecuencia Modulada (FM). Para la radiodifusión al exterior cuenta con potentes centros transmisores de radio por Onda Corta (OC), con cobertura hacia América del Norte y del Sur, Centro América, el Caribe, África y el Mediterráneo.

Para los trabajadores de Radiocuba, “pensar como país es amar lo que hacemos; es hacer de nuestro trabajo un verdadero aporte social”. Así aseguran en su perfil de Facebook  y lo demuestran cada día con acciones bien concretas, lo mismo bien apegados al suelo junto a servidores, equipos de monitoreo, o desandando caminos casi intransitables para llevar la señal a zonas de silencio, que rozando nubes desde altísimas torres.

 

 

Ante la amenaza de ciclones y huracanes allá van a desmontar antenas receptoras para protegerlas de los vientos, a proteger el equipamiento; y ahora, ante la amenaza de la Covid-19, igual permanecen en los puestos imprescindibles, observando todas las medidas de higiénico-sanitarias, y convencidos de cuán necesario es estar bien informados por estos tiempos. Garantizar la transmisión para que el pueblo permanezca actualizado es también cerrar filas contra la pandemia.

No, las brigadas de torreros nunca aparecen en los créditos de la televisión y la radio, pero desde su anónima valentía,  allá en las alturas son de los primeros en garantizar que la señal esté en el aire.

Informatización, digitalización, revolución tecnológica… son compañeros de viaje de Radiocuba en su aporte, ya de un cuarto de siglo, al sector de las comunicaciones en esta Isla, aun en medio de las cada vez más difíciles condiciones que nos impone el bloqueo del gobierno estadounidense y que impacta con fuerza también en este sector.

 

 

Pero aun en medio de dificultades, de carencias, ese ejército de comprometidos se alegra como si les naciera un hijo cuando logran extender la señal cada vez un poquito más para alcanzar, por ejemplo, a aquellos que viven en lomeríos y otras zonas bien apartadas.

Con esa ilusión de quien se sabe aportando a una vida mejor, el pasado agosto dejaban anotado en su Facebook: “Está naciendo una Reina en San Pablo de Yao... aún es pequeñita, hoy alcanzó los 9 metros, pero crecerá un poquito cada día….la verán muy pronto abriendo sus brazos a los niños, jóvenes y adultos desde la TV Serrana, con un regalo de Televisión Digital anhelado por todos… Radiocuba y el  ICRT unidos vamos por más”.

Se referían a los primeros pasos para poner en marcha el transmisor HD de la señal digital, que permitiría la llegada de esa señal de televisión a varias comunidades de la Sierra Maestra. 

 

 

En el otro extremo de la Isla, al siguiente mes, la brigada de torreros de Pinar del Río daba mantenimiento en La Bajada, península de Guanahacabibes, a una torre de 54 metros de altura.

Y así son los meses y años de Radiocuba con todas sus divisiones Territoriales, en las que se fusiona la experticia de los trabajadores de más edad con el entusiasmo recién estrenado de los jóvenes.

Entre todos, conforma un gran colectivo de dedicación, sencillez y compromiso -como lo calificara en Twitter el ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo-, que hoy cumple 25 años haciendo Cuba, difundiendo nuestras verdades. 
.

 

Comentarios

Excelente trabajo, usted ha tocado el corazón de todos los trabajadores de Radiocuba, le ofrezco las gracias en nombre de toda la familia Radiocuba.
Excelente MATERIAL Nunca, en estos 25 años de trabajo en RADIOCUBA había leido algo tan bien redactado de un tercero hacia nuestra querida Empresa. Gracias de corazón..Sus palabras nos compromete a continuar ofreciendo una señal con la calidad requerida y un mejor servicio para nuestro pueblo y para el mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.