Queda mucho por hacer en el desarrollo del gobierno electrónico, afirma viceministro cubano

Queda mucho por hacer en el desarrollo del gobierno electrónico, afirma viceministro cubano
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Fecha de publicación: 
10 Marzo 2021
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Foto: @MINCOMCuba

Si bien la implementación del gobierno electrónico en Cuba concluyó en su primera etapa, conocida como presencial, apenas se dan los primeros pasos para una verdadera retroalimentación entre la administración pública y los ciudadanos, consideró hoy Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones.

   En su intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda el funcionario informó que son más de 200 los sitios web de los organismos de la administración central del Estado y de los gobiernos provinciales y municipales presentes actualmente en Internet; no obstante, muchas de esas páginas están desactualizadas y no ofrecen la información que el pueblo demanda.  

   Son reflejo del desarrollo tecnológico, pero aún no son herramientas de comunicación, aseveró.

   Las páginas web tienen plataformas de atención a la ciudadanía; sin embargo, en muchas ocasiones los problemas y criterios que se plantean por esa vía no tienen una respuesta.

    Rodríguez Hernández resaltó el importante reto de los gobiernos municipales para comunicar con su población en la web 2.0, que permite interactuar de forma inmediata, tal como se hizo en épocas anteriores a través de programas en la radio y la televisión.

    Destacó la necesidad de que cada organismo lleve sus trámites presenciales al mundo virtual, en correspondencia con las condiciones de infraestructura existentes en la actualidad,  en que suman más de seis millones de cubanos con dispositivos móviles, de ellos 4.2 millones con acceso a Internet a través del servicio datos móviles.

   Sobre lo anterior, el viceministro alertó que informatizar los procesos, además de incorporarle el elemento t cnológico, es transformarlos a tal punto que se eleven los niveles de eficiencia y se elimine la burocracia que presentan en su forma tradicional. 

    En relación con los conceptos "gobierno electrónico" y "gobierno digital", el vicetitular de Comunicaciones explicó que son elementos sinérgicos; el primero usa las nuevas tecnologías para cambiar los procesos que gestiona la administración pública e influye en el nivel de vida de los ciudadanos al implementar y optimizar trámites online, en tanto, el gobierno digital es su continuidad natural.

   Se enfoca, argumentó, en la base de la gestión en la administración pública, con la incorporación de elementos que le dan valor agregado, como la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración.

  La presidencia del país es expresión de ello, por su estilo de trabajo, marcado por las visitas gubernamentales a los territorios, donde la población se siente partícipe y las autoridades locales rinden cuentas de su gestión en determinados periodos, subrayó el funcionario.

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