¿Qué tan cerca está Cuba de una vacuna contra la Covid-19?

¿Qué tan cerca está Cuba de una vacuna contra la Covid-19?
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El proyecto fue chequeado este fin de semana por la directiva de BioCubaFarma.

La búsqueda del antídoto para la Covid-19 no involucra solo a las grandes potencias: Cuba también se suma a la carrera.

Los científicos cubanos no se detienen en la búsqueda de una vacuna de factura nacional para enfrentar la Covid-19. El proyecto lo lidera el Instituto Finlay de Vacunas, entidad con experiencia en la investigación, desarrollo y producción de este tipo de productos, con el acompañamiento de otras instituciones del polo científico cubano.   

Así lo reafirmó el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, entidad rectora de la industria biotecnológica cubana, doctor en ciencias Eduardo Martínez Díaz, al término de una reunión de trabajo realizada este lunes.

"Lograr una vacuna efectiva contra la Covid-19 es prioridad para todo nuestro sistema de ciencia e innovación en BioCubaFarma. Hoy vemos en el Instituto Finlay cómo se ha avanzado con solidez y de forma acelerada en este proyecto", señaló Martínez Díaz en su cuenta de la red social Twitter.

"Estos avances sin duda son alentadores y cumpliremos cada paso requerido para un proyecto de este tipo", agregó.

Sin embargo, una vacuna cubana ¿es una visión de futuro o una posibilidad concreta y actual?

Autoridades de la Mayor de las Antillas, como el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y representantes de la industria biotecnológica, como el propio Martínez Díaz, el director general de Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo y la directora de Investigaciones de ese centro, Dagmar García Rivera han expresado su confianza en el desarrollo de un candidato vacunal en curso.

El proyecto fue chequeado este fin de semana por la directiva de BioCubaFarma. Los participantes dejaron constancia del éxito de la jornada de análisis.

No obstante, los científicos cubanos sostienen que el logro de un eventual antídoto se haría cumpliendo con todos los protocolos nacionales e internacionales, en aras de mantener los más altos estándares.

Asimismo, refieren que las medidas de aislamiento social son el método más efectivo para el combate a la pandemia. “Sigue siendo el cumplimiento estricto de las medidas emitidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) la mejor y más efectiva vacuna que tenemos en estos momentos. ¡Cuidémonos todos!”, expresó en Twitter Martínez Díaz.

Recientemente, BioCubaFarma estableció una alianza de negocios con la firma SG Innovations Limited, de origen británico. De esta manera, se dio inicio a la empresa BioCubaFarma Innovations, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de candidatos vacunales.

La industria biotecnológica cubana acumula una larga lista de productos de calidad y eficacia utilizados en el mundo. Unos 20 de ellos han demostrado su efectividad en el tratamiento de la Covid-19, como es el Interferón Alfa 2B recombinante.  

Las experiencias en el desarrollo de estos medicamentos y de otras vacunas de factura nacional, ha sido puesta en función del desarrollo del antídoto contra el SARS-Cov-2, según reportan los representantes de la comunidad científica cubana.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.