¿Qué se sabe del hongo negro en enfermos y convalecientes con la Covid-19 en India?

¿Qué se sabe del hongo negro en enfermos y convalecientes con la Covid-19 en India?
Fecha de publicación: 
24 Mayo 2021
1
Imagen principal: 

De catastrófico pudiera definirse el estado en que ha estado sumergida la India en los últimos meses, con una alta cifra de pacientes positivos y fallecidos por cada jornada, al punto dejar incontrolable y en un fuerte deterioro la salubridad nacional.

Como si fuera poco, encima de que los centros de atención del nuevo coronavirus están haciendo lo que pueden, sin disponibilidad de oxígeno para los más graves y los medicamentos necesarios, una epidemia de hongo negro o mucormicosis se está expandiendo por la nación.

Se trata de una rara enfermedad fúngica que está afectando a los pacientes con Covid-19 que han sido tratados con esteroides y su sistema inmunitario está comprometido, lo cual ha desencadenado en una mayor presión en los hospitales que están destinados para tratar la pandemia del 2020.

Deutsche Welle, (DW), detalló que esa nueva infección está acabando con la vida del 50 por ciento de las personas afectadas en tan solo cuestión de días y que los enfermos han presentado ennegrecimiento sobre la nariz, dolor en el pecho dificultades respiratorias y tos con sangre.

Por otro lado, la BBC publicó que los contagiados pueden tener, además, hinchazón y dolor en los ojos, y visión borrosa y que, como algunos acuden tardíamente al médico, hay casos en que se les tiene que retirar quirúrgicamente el ojo para impedir que esa infección alcance el cerebro.

Incluso, alertaron, ya se están viendo infectados que llegan a perder la visión en los dos ojos y en menor medida, aunque ya significa un aviso, se han tenido que extirpar el hueso de la mandíbula para controlar que el hongo negro se siga propagando.

CNN en español informó recientemente que en la India se están atendiendo alrededor de 100 casos diarios y que estados como Rajasthan, Haryana y Telangana ya la han declarado una epidemia y enfermedad de declaración obligatoria al gobierno central de esa nación surasiática.

El doctor Akshay Nair, un cirujano oftalmológico que vive en Bombay, en entrevista con la BBC, explicó que “la mucormicosis puede estar desencadenada por el uso de esteroides, un tratamiento que salva la vida de los pacientes de covid-19 que se encuentran en estado crítico”.

“Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones causada por covid-19 y parecen ayudar a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico se acelera para combatir el coronavirus”, manifestó.

“Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre tanto de pacientes diabéticos como no diabéticos que contraen covid-19. (…) Se cree que esta disminución de la inmunidad podría estar provocando estos casos de mucormicosis”, puntualizó Nair.

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India registró este domingo unos nuevos 240 mil 842 casos Covid-19, lamentó el deceso de tres mil 741 personas, e hizo un llamado a los profesionales de la salud a hacer un uso racional de los esteroides para frenar al hongo negro.

Enfermos y un gran número de pacientes recuperados de Covid-19 en India son víctimas de la mucormicosis conocida como hongo negro, una infección mucosa y no transmisible entre personas, causada por un moho en ambientes húmedos, capaz de atacar a las vías respiratorias.
 

Comentarios

Salvemos a la humanidad
cdelisrodriguez@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.