¿Qué les pasa a las comunicadoras cubanas con la erre?

¿Qué les pasa a las comunicadoras cubanas con la erre?
Fecha de publicación: 
16 Octubre 2021
13
Imagen principal: 

El personaje de Noelia Bermellón, que promovió no pocas polémicas, lo imitó a la perfección.

Pero aquello que en ese espacio resultó sátira, burla, en la cotidianidad de la televisión y la radio cubanas es una práctica cada vez más extendida.

 “Buenas tarrrdes amigos, este vierrrnes venimos a hablar de arrrte”. Como si remarcar ese sonido fuera un distintivo que indicara seguridad del hablante, o,  simplemente “modernidad” en el decir.

Esos argumentos no avalan tan extraña manera de pronunciar la letra erre, la cual solo logra que se perciba la locución como falsa o impostada.

Por cierto, la Real Academia Española en twitter -@RAEinforma-, a la pregunta de si ¿La «r» se llama ere o erre?, respondió que “Hoy se recomienda el uso de «erre» como nombre de la letra «r». No debe usarse hoy el nombre «ere»”.   

Ningún hispanohablante se comunica oralmente forzando así la pronunciación de esa consonante cuando funciona como vibrante simple.

Sin embargo, no pocas locutoras, presentadoras, conductoras y periodistas han adoptado esa manera de pronunciar la erre consiguiendo únicamente un modo de decir antinatural, poco fluido. 

Y es una paradoja que esa “moda” se siga extendiendo porque precisamente la naturalidad es de las cualidades más valiosas para lograr una pronunciación agradable y esa necesaria empatía con el receptor para que el mensaje consiga su objetivo.

Expertos en Fonética y Fonología aseguran que las audiencias perciben y comprenden los mensajes no solo por la claridad y calidad de sus contenidos. También la forma en que estos se transmiten, en este caso el modo en que se articulan y pronuncian, aporta carga de sentido y afectiva. 

Por tanto, tributar a la comprensión y no a la confusión es una responsabilidad que se adquiere ante el micrófono.

Está comprobado que un decir claro, con las adecuadas intensidad e intención, sereno y directo, se apunta entre los más convincentes y comunicativos. En ninguna parte dice que para conseguirlo haya que remarcar la erre.

Otras sombras asoman por acá y por allá en la radio y la televisión como el uso de verbos inventados –el dichoso “aperturar” se lleva las palmas- y omisiones o incorrecciones al articular determinados fonemas que convierten el parque en “pacque”, al carbón en “cabbón”y a los martianos en “mattianos”, por solo mencionar tres ejemplos.

Pero con que la erre, cuando funciona como vibrante simple, vuelva a conquistar su simpleza ante cámaras y micrófonos, librándose de esa talla XL que le han endosado,  ya habremos ganado algo y también nuestro idioma.

 

Comentarios

Aunque cualquier critica bienintencionada debiera agradecerse, creo mas útil y hasta saludable como periodista llamar a los locutores que dicen decir lo que realmente no heescuchado en la TV, y veo bastante, para que rectifiquen cualquier pifia, error, muletilla o problema de dicción que presenten. No creo sean casos aislados y tambien merecen atención problemas mayores de muletillas de importantes intelectuales cubanos que se presentan con frecuencia en la TV o diversas desabenencias de vestuario en periodistas sobretodo deportivos incapaces de combinar adecuadamente los colores de sus trajes o ponerse corbatas que apenas le llegan al ombligo cuando desde hace muchos años hay protocolos establecidos y más para comunicadores que pueden ayudar a crear tendencias en el vestir, a diferencias de otros que por su elegancia y buen gusto sobresalen y en este caso si no quiero meterme a hablar de nombres por razones de etica. El buen vestir no tiene que ver con marcas ni modelos de moda, tiene que ver con adecuadas combinaciones de colores, con vestir lo quele queda bien a cada cual, en aparecer con ropas planchadas y colocadas adecuadamente, desde una buena posición al sentarse hasta como repito, corbatas que se respeten y no aparentar ser simples baberos en algunas ocasiones. Existen cursos de modelaje, de protocolo, de cortesia que desde años ancestrales se enseñan en algunas universidades como el ISRI para el mejor aprendizaje de nuestros profesionales del servicio exterior y a través de los cuales pudieran coordinarse algunas clases al respecto. Disculpen el comentario, pero lo hacemos en el ánimo de ayudar a mejorar la imagen nacional e internacional de nuestros presentadores y periodistas.
amieva59@nauta.cu
Pero faltan ejemplos de mal uso del idioma ampliarme extendido y que mucho se ha criticado y al que no hace referencia. Y es el tan cacareado NIÑAS Y NIÑOS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, cuando existe el masculino que los engloba a todos sin necesidad de repetir indiscriminadamente.
efleitesp@nauta.cu
Al parecer es antifeminista decir solo compañeros porque es masculino, pero ahora a las poetisas se les dice poetas ¿y eso no es dar preponderancia a lo masculino? No soporto cuando llaman así: poetas, a Fina, a Dulce María o a Carilda... son POETISAS, tremendamente buenas, y decirles poetas en mi opinión es también antifeminismo.
jdeptosv@dlg.hab.minag.gob.cu
Vladia : ¿ Y qué me dice del uso de los verbos en idioma indio ? ¿ Se ha fijado como en las entrevistas y hasta en la Mesa Redonda se han acostumbrado a hablar así, hasta las Ministras ? Ya no conjugan los verbos, sólo los usan en infinitivo como en las películas de indios : " Decir - que vamos a implementar".... " Aclarar - que estamos haciendo.".. "Explicar - que pretendemos .... "Expresar - que ...., etc., etc., etc., sin contar además con los " Dígase " , " Aperturar cuentas " y muchísimos inventos gramaticales más, me imagino que para tratar de sobresalir por sobre los demás. Y Vladia, con respecto al comienzo de tu artículo, ya ni los llamados graciosos hacen gracia, porque " Pujar " en infinitivo, es a lo que se dedican actualmente. Muchas gracias por tu comentarrrio ! ! !
audt@nauta.cu
Y ni hablar de las telenovelas. Ayer el personaje de Caridad interpretado por Nieves Riovalles dijo: "No me dirijas la palabra más nunca más en tu vida...", otras veces dice "A la verdad que..." Sin comentarios

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.