Putin reconoce a Jersón y Zaporiyia como independientes

Putin reconoce a Jersón y Zaporiyia como independientes
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este jueves los decretos sobre el "reconocimiento de la soberanía y la independencia del Estado" de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia.

Los documentos se publicaron en el portal de información jurídica de Rusia y ya han entrado en vigor. En forma previa, Moscú ya había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El Kremlin informó que a las 15H00 hora local de este viernes (12H00 GMT) está programada una ceremonia en la cual las autoridades de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia firmarán los acuerdos de incorporación a Rusia.

Las cuatro regiones ucranianas celebraron referéndums de adhesión a Rusia entre el 23 y el 27 de septiembre, consultas en las cuales la población aceptó en forma mayoritaria su incorporación a la Federación dirigida por Putin.

En los decretos que firmó el mandatario el jueves se destacó que la decisión sobre la independencia de las regiones se tomó "de conformidad con los principios y normas del derecho internacional generalmente reconocidos", así como con el principio de "igualdad y autodeterminación de los pueblos, consagrado en la Carta de la ONU".

Con base en la Constitución rusa, una vez las regiones aspirantes a formar parte del Estado ruso presenten sus solicitudes ante Moscú, el mandatario debe informar al Parlamento y al Gobierno sobre el asunto.

Seguidamente, tras llegar a un consenso político deben elaborarse proyectos de tratados internacionales de admisión de Estados extranjeros o de partes de ellos a Rusia, con el fin de regular cuestiones como el nombre y el estatus de los nuevos territorios, entre otros temas.

Una vez firmados estos tratados, la Corte Constitucional verificará si están en concordancia con la Carta Magna de la nación y de no encontrarse violaciones, serán ratificados por parte de las cámaras del Legislativo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.