Putin realiza un viaje de trabajo a la ciudad de Mariúpol

Putin realiza un viaje de trabajo a la ciudad de Mariúpol
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha realizado una visita de trabajo a la ciudad de Mariúpol, en la República Popular de Donetsk, informa el Kremlin.

Es la primera visita del presidente ruso a Donbass.

Desde el organismo detallaron que el mandatario llegó a la urbe en helicóptero y condujo por varios barrios en el coche. Además, recorrió varias instalaciones de la ciudad y también dialogó con residentes locales. "Gracias por la victoria", le agradecieron los ciudadanos a Putin.

En el barrio de Nevski, Putin fue invitado por una de las familias a visitar su vivienda.

"El jefe de Estado también inspeccionó la costa de Mariúpol en las inmediaciones de un club náutico, el edificio de un teatro y lugares memorables de la ciudad", señala el comunicado. El líder ruso inspeccionó el interior del edificio de la Filarmónica de Mariúpol y evaluó la calidad de las obras de reconstrucción realizadas.

Obras de reconstrucción

Durante la visita, el vice primer ministro ruso Marat Jusnulin informó detalladamente al presidente sobre el avance de las obras de reconstrucción en la ciudad y sus alrededores, al tiempo que aseguró que le muestra la ciudad sin tapujos, "en un día normal". "En concreto, se trata de la construcción de nuevos barrios, instalaciones sociales, instalaciones educativas, infraestructuras de vivienda y servicios públicos e instituciones médicas", precisaron.

Entre otras cosas, Jusnulin le dijo a Putin que los ciudadanos de Mariúpol comenzaron a regresar activamente a la ciudad tras el inicio de las obras. "La gente empezó a volver cuando vio que el proceso de recuperación estaba en marcha. La gente está volviendo activamente con sus familias. Lo vemos clara y nítidamente", comentó.

También señaló que el puerto marítimo de la urbe está "en un buen estado" y en funcionamiento, mientras que los militares ya empezaron a utilizar el aeropuerto, cuya reconstrucción finalizará completamente en 2025 y podrá gestionar vuelos internacionales. Del mismo modo, la carretera entre Mariúpol y Donetsk, que constituye una ruta completa de cuatro carriles, ya está preparada para su uso.

Así, el vice primer ministro ruso comunicó que se prevé terminar para finales de año la reconstrucción del centro de la ciudad, donde hay muchos edificios históricos, y que se planea poner en marcha la primera línea de tranvía ya en verano.

Según Jusnulin, hay planes para la creación de nuevos puestos de trabajo y los empresarios de Mariúpol también podrán obtener préstamos para abrir negocios. Además, agradeció a Putin la decisión sobre las hipotecas preferenciales para las nuevas regiones rusas, porque, según él, en Mariúpol hay gente "que quiere construir y comprar viviendas".

El funcionario recordó que el Ejército ucraniano había disparado directamente a las viviendas y había colocado minas en las instalaciones hospitalarias, a lo que Putin contestó que "la gente normal no hace eso".

Reunión con mandos militares

Asimismo, el Kremlin comunicó que Putin celebró una reunión en el puesto de mando de la operación militar especial en la ciudad de Rostov del Don y escuchó los informes del jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, y de otros mandos militares. El mandatario fue recibido por Serguéi Surovikin, comandante adjunto la Agrupación Conjunta de Tropas en la zona de la operación militar especial.

Putin señaló que dedicará el tiempo que sea necesario a escuchar los informes de los oficiales.

La víspera el mandatario ruso visitó Crimea con motivo del 9.º aniversario de la reunificación de la región con Rusia. Allí, Putin acudió al parque histórico y arqueológico de Quersoneso, que incluye el centro infantil Korsun y una escuela de arte para niños.

La ciudad de Mariúpol fue liberada en abril de 2022 durante la operación militar especial, pero una parte de una agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania quedó atrincherada en la planta siderúrgica Azovstal. El 20 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso informó de la rendición de casi 2.500 combatientes ucranianos bloqueados en la fábrica y la conclusión de la operación de liberación de la urbe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.