Puntualizan medidas en Baracoa para minimizar daños por tormenta tropical Laura

Puntualizan medidas en Baracoa para minimizar daños por tormenta tropical Laura
Fecha de publicación: 
23 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

En el hotel Baracoa se aseguran instalación y recursos.

Ante la aproximación de la tormenta tropical Laura a territorio cubano,  el Consejo de Defensa Municipal (CDM) en el municipio de Baracoa, que junto a Maisí serán los primeros en recibir su impacto, puntualizó las acciones para la protección de la población y los recursos económicos.

Según publica el sitio web Radio Baracoa,  Giannys Paján Cobas, presidente del CDM, en reunión con los grupos y subgrupos económicos-sociales y los jefes de las Zonas de Defensa, explicó que a través de los medios de prensa locales y otras vías de comunicación se orienta  a los pobladores las medidas que deben cumplir, y se inició desde este sábado la higienización de zanjas, alcantarillados y tragantes.       

En observancia de las disposiciones correspondientes a la Fase Informativa, decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para la región oriental, se dijo del traslado de cemento, mercancías de la canasta básica, materiales escolares y de salud, ganado vacuno y porcino hacia lugares altos y seguros, mientras la agricultura protege las áreas, acopia los productos aptos para el consumo, y los distribuye para la venta.
 
Añade que en previsión de posibles daños por intensas lluvias también se tendrá en cuenta la apertura de los tibaracones de los ríos Miel y Macaguaní, donde son frecuentes las crecidas.
 
Ricardo Suárez Bustamante, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la Primera Villa de Cuba, expresó que a esas vulnerabilidades se suman 43 zonas sensibles a inundaciones,
además del malecón baracoense.
 
Acotó el especialista que en esa zona del litoral, por las persistentes penetraciones del mar, se puntualizan medidas para la protección de las personas, las cuales vivieron a finales de julio pasado las afectaciones de la tormenta tropical Isaías.
 
Israel Órduñez Gómez, director municipal de Salud, puntualizó sobre el alistamiento de una brigada quirúrgica, la disponibilidad de materiales gastables, combustibles, alimentos y transporte sanitario para el traslado
de pacientes, sin descuidar las pesquisas por la COVID-19 y las medidas higiénicas que eviten focos de mosquitos Aedes aegypti.
 
El ingeniero Alexander Machado, jefe del grupo de Energía, precisó que están garantizadas las condiciones para el funcionamiento de equipos y grupos electrógenos, y tres brigadas procedentes de San Antonio del Sur y
Guantánamo apoyarán a la Primada de Cuba ante posibles daños de la red eléctrica.
 
Manifestó el Presidente del CDM en Baracoa la confianza en la disciplina del pueblo para enfrentar potenciales efectos de la tormenta tropical Laura, y llamó a mantenerse informados y preparados.
 
En Maisí, donde desde la noche de este sábado se reportan lluvias a intervalos y rachas de viento, el CDM recorrió zonas vulnerables, se realizó la venta a la población de la canasta familiar normada y de productos agropecuarios.
 
También la dirección municipal de Educación evacuó la base material de estudio y los medios audiovisuales para lugares seguros y evitar así el deterioro o pérdida de esos recursos, de cara al reinicio del curso escolar el primero de septiembre próximo.
 
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en su último aviso de ciclón tropical sobre Laura, detalló que desde horas de la mañana de hoy habrá un incremento de los nublados y las lluvias en la región oriental de Cuba.
 
Agregó que desde la tarde los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, abarcarán gradualmente la región oriental y se producirán marejadas en el litoral norte de esta región con inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.