Punta Francés: una joya del sistema nacional de áreas protegidas (+ FOTOS)

Punta Francés: una joya del sistema nacional de áreas protegidas (+ FOTOS)
Fecha de publicación: 
25 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

En Isla de la Juventud, la mayor entre las más de 600 ínsulas que conforman el sureño Archipiélago de los Canarreos, se localiza el Parque Nacional Marino Punta Francés, calificado por expertos como joya en el sistema nacional de áreas protegidas en Cuba.

Al biólogo Rosendo Martínez, asesor del Centro Nacional de Áreas Protegidas para el turismo de naturaleza e interpretación ambiental, le impresionó el buen estado de conservación de ese paraje natural costero, no así de su infraestructura, la cual ha sufrido deterioro por el paso del tiempo y el azote de fenómenos meteorológicos extremos, como el huracán Ian, que también dejó su huella el 26 de septiembre último.

En recorrido náutico por ese paraje, después de más de 10 años, se aprecian avances en la protección del área. Sabemos que los ecosistemas marinos son sumamente frágiles, pero aquí se mantienen saludables gracias a la poca accesibilidad al lugar y en consecuencia a la escasa presión antrópica, comentó.

Aseveró que a menos visitantes, mayor estado de conservación, pero habrá menos beneficio económico.

Aprovechar la condición de Parque Nacional le da valor agregado al destino para su comercialización de manera controlada: en Cuba solo tenemos 14 y esta es una de las principales categorías de manejo por el buen estado de conservación de los ecosistemas. Admite uso público, mientras se limiten los impactos que se generen en el área, dijo.

Apuntó que el vacacionista, siempre que se le tracen reglas de conducta, es muy respetuoso con la preservación de la naturaleza. Tal vez sea necesario que los especialistas de Flora y Fauna capaciten al personal del Ministerio del Turismo en cada uno de los territorios para que valore y domine el modo de utilización del entorno como materia prima.

Aunque se procure un mínimo de impacto por la presencia humana, siempre afecta, enfatizó el experimentado biólogo y conocedor del enclave, al laborar en la preparación a los trabajadores de la empresa Flora y Fauna local y en la organización de las exhibiciones del centro de visitantes, antes del arribo de los primeros cruceros a esta zona en la década de 1990.

El Parque Nacional Marino Punta Francés se localiza en el sur de Isla de la Juventud, zona que junto a la Ciénaga de Lanier, por acuerdo de la Convención Ramsar, es de importancia internacional, condición que poseen otros cinco sitios en Cuba.

Para el turismo autóctono debe ser un imperativo establecer alianzas estratégicas con el sector de la conservación. Punta Francés constituye una joya en el sistema nacional de áreas protegidas (211), por tanto, traten de protegerla, conservarla y usarla de manera equilibrada, urgió finalmente Martínez. 
 

Infografías: Sitios Ramsar, Parques Nacionales en Cuba

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.