Puerto Rico pide a EE.UU. declaración de emergencia por Fiona

Puerto Rico pide a EE.UU. declaración de emergencia por Fiona
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: EFE

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, solicitó ayer sábado a Estados Unidos la declaración del estado de emergencia federal ante la inminente llegada de la tormenta tropical Fiona, que se espera se convierta en huracán de categoría 1 al llegar a la isla.

"He solicitado la declaración de emergencia federal ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias  para comenzar el proceso de ayudas en la respuesta inmediata luego del paso de esta tormenta", dijo Pedro Pierluisi en rueda de prensa.

El sábado, Pierluisi declaró el estado de emergencia a nivel estatal y adelantó que estaba listo para solicitar su emisión también al Gobierno federal.

Pedro Pierluisi informó que en las últimas horas, el centro de la tormenta Fiona seguía curso norte, advirtiendo que podría tocar tierra en la región centro sur de la isla en horas de la tarde del domingo.

"Se espera que se intensifique y se convierta en huracán categoría 1 cuando entre en nuestra isla. Seguimos esperando entre 10 a 16 pulgadas (25.4 a 40.64 centímetros) de lluvia con áreas aisladas que pueden recibir aún más", advirtió el gobernador.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta Fiona mantenía vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, pero "se esperan condiciones de huracán en Puerto Rico el domingo y el domingo en la noche".

El gobernador comentó que se encuentran 79 refugios abiertos (de los 365 habilitados) con 101 personas albergadas en 26 municipios de la isla caribeña.

Puerto Rico activó a la Guardia Nacional y emitió una orden ejecutiva para declarar la Ley Seca ante la tormenta tropical Fiona y el aviso de huracán para la isla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.