Puerto de Liverpool ya no es Patrimonio Mundial

Puerto de Liverpool ya no es Patrimonio Mundial
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Julio 2021
0
Imagen principal: 

La Unesco votó para remover al puerto de la ciudad inglesa de Liverpool de la lista de sitios del Patrimonio Mundial debido al desarrollo excesivo de las instalaciones que hizo que pierda su autenticidad.
   
Entre esos proyectos de desarrollo se incluyen los planes para la construcción de un nuevo estadio de fútbol. Durante la sesión virtual del comité presidido por China, los votos a favor fueron 13, los contrarios 5, solo uno más que la mayoría de dos tercios requerida para eliminar un sitio de la lista global, se informó este miércoles..
   
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura había advertido previamente a la ciudad que los desarrollos urbanísticos planificados, que incluyen el nuevo estadio del club de fútbol Liverpool Everton, "harían que pierda su identidad".
   
Liverpool se convierte así en el tercer sitio en perder su estatus de Patrimonio Mundial desde que se lanzó la lista en 1978.
   
Los otros dos son el Santuario del Oryx, de Arabia y el Valle del Elba en Dresde, Alemania. El primero fue retirado en 2017, cuando Omán decidió reducir su superficie un 90% por un proyecto de prospección de hidrocarburos, y el segundo cuando se planteó un proyecto de construcción de puente rutero.
   
La ciudad costera inglesa recibió el codiciado título en 2004 en reconocimiento a su impacto histórico y arquitectónico.
   
En ese momento, la Unesco calificó a la ciudad como un importante centro comercial durante el Imperio Británico y sus hitos arquitectónicos.
   
Sin embargo, un informe publicado en junio por la Comisión del Patrimonio Mundial dijo que los desarrollos en el puerto hicieron que pierda su autenticidad y citó el proyecto Liverpool Waters y el nuevo Estadio Everton, que está en construcción en Bramley Moore Dock.
   
Treinta personalidades de la política, el fútbol y del ámbito académico escribieron una carta al Times en junio instando a la Unesco a no privar a la ciudad de su estatus.
   
En tanto, un vocero del gobierno dijo hoy que Gran Bretaña está "extremadamente desilusionada" por la decisión de la Unesco.
   
"Estamos extremadamente decepcionados con esta decisión y creemos que Liverpool todavía merece su estatus de Patrimonio Mundial dado el importante papel que los muelles históricos y la ciudad en general han desempeñado a lo largo de la historia", expresó el portavoz en un comunicado.
   
Además de sus muelles históricos, de donde partieron millones de migrantes irlandeses y británicos, Liverpool está asociada en el imaginario mundial de la música con el nacimiento de los Beatles, que también hace a su carácter distintivo.
   
Pero no es suficiente para sostener a la ciudad en el Patrimonio Mundial, tras la aprobación de un proyecto de estadio sin ninguna encuesta pública, un ejemplo "de gran proyecto totalmente contrario a los objetivos de la Unesco".
   
En un video en Twitter, la alcaldesa laborista de Liverpool anunció que se apelará la medida de exclusión. Para el dirigente liverpoolense Steve Rotherman es una decisión tomada "del otro lado del mundo por personas que no parecen comprender el renacimiento" de la ciudad en los últimos años.
   
"Lugares como Liverpool no deberían enfrentar la decisión binaria entre conservar su estatuto de Patrimonio" y "ayudar a las comunidades", agregó.
   
Varios países, como Australia -donde también la Gran Barrera de Coral podría ser excluida del Patrimonio- se habían pronunciado en contra de retirar su estatuto a Liverpool.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.