Psicosis en Miami y crisis inmobiliaria

Psicosis en Miami y crisis inmobiliaria
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Efecto colateral del derrumbe en el negocio inmobiliario de Miami (foto: ANSA)

El colapso del edificio de condominios en Surfside, Florida, donde murieron 78 personas (hay aún decenas de desaparecidos), provocó una psicosis general entre los habitantes de la costa de Miami, impulsando a muchos en la región a asegurarse de que las torres en las que viven sean estructuralmente sólidas.
    
El derrumbe del condominio generó repentinamente una crisis inmobiliaria, por los temores de los compradores en el sur de la Florida, que ponen en duda la estabilidad de los edificios frente al mar.
    
Los observadores del mercado inmobiliario dijeron que ya comenzaron a ver una disminución en la demanda de unidades en los edificios más antiguos del área, que generalmente están ocupados por inquilinos y jubilados de bajos ingresos.
    
Se trata de edificios similares al condominio caído, las Champlain Towers en Surfside.
    
"Eso va a ser más común, al menos por un tiempo", aseguró Sepehr Niakan, un corredor de bienes raíces de Condo Black Book en Miami. "El miedo a entrar en un edificio antiguo será mayor y los compradores serán mucho más cuidadosos y sensibles al historial de reparaciones y mantenimiento de un edificio, lo que antes no era un problema".
    
Hasta el momento fueron confirmadas 64 muertes por el colapso parcial del edificio de condominios en el área de Miami Beach el 24 de mayo pasado.
    
Los equipos de rescate detuvieron la búsqueda el miércoles a la medianoche, minutos antes de que se cumplieran dos semanas desde el derrumbe parcial, al considerar que ya no era posible encontrar sobrevivientes.
    
El edificio en Surfside, construido en 1982, estaba pasando por su recertificación de 40 años. Ese proceso requiere que un ingeniero garantice la seguridad estructural y eléctrica del edificio y, a menudo, puede revelar la necesidad de costosas reparaciones.
    
El informe de ingeniería entregado a Champlain Towers indicó que el condominio necesitaba millones de dólares en reparaciones para haber frente a "daños estructurales importantes" en las losas de concreto debajo de la plataforma de la piscina del edificio y en la entrada.
    
Niakan y otros agentes de bienes raíces dijeron que ahora los compradores reclaman informes de ingeniería por las preocupaciones de seguridad, y esos informes no siempre son fáciles de adquirir.
    
Estas preocupaciones también están provocando que la venta de condominios antiguos disminuya en lo que varios agentes inmobiliarios dijeron, hasta ahora, era "un mercado al rojo vivo".
    
Los expertos del mercado en el sur de Florida anticipan que el interés rezagado en esos condominios más antiguos hará que los precios bajen, mientras que el impulso por más informes de ingeniería probablemente colocará a los propietarios de condominios de bajos ingresos en posiciones insostenibles.
    
"Si los resultados de los informes de ingeniería en edificios más antiguos requieren cantidades significativas de inversión y los propietarios de condominios no pueden pagar las evaluaciones, muchas unidades serán desechadas", dijo Adam Mopsick, director ejecutivo de Amicon.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.