Proyecto RumbAllStars defiende riqueza cultural de Cuba

Proyecto RumbAllStars defiende riqueza cultural de Cuba
Fecha de publicación: 
7 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El proyecto multimedial RumbAllStars exhibió toda la riqueza cultural de Cuba y su gente en el 35 Festival de Cine Latinoamericano de Trieste desde la fuerza de la rumba, declarada Patrimonio Cultural de la Unesco.

La entrega audiovisual mostró sus credenciales en tierras europeas, adonde llegó como aspirante al Premio Mundo Latino y expuso la influencia del continente negro en el panorama sonoro de la isla caribeña.

Con 20 años en la gestión de contenidos culturales asociados al acervo de origen africano, el productor cubano José Luis Lobato lidera la iniciativa, cuyo primer volumen brilló en el evento Caracol de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

A su hoja profesional como realizador, guionista, editor y promotor cultural independiente se suman las obras y reportajes para los medios televisivos en España; siempre con la música y las tradiciones cubanas como denominador común.

Destacan otras producciones como Rumba en La Habana, con Yoruba Andabo, nominada al Grammy Latino en 2006 en la categoría mejor álbum de música folclórica, y los premios de la Academia de las Artes Musicales de España.

Para satisfacción nuestra, el documental se convirtió en un clásico internacional de obligada consulta para estudiosos y seguidores de las tradiciones culturales afrocubanas, refirió Lobato a medios nacionales.

Por su parte, RumbAllStars reúne sonoridades autóctonas como el son, el bolero, la guaracha, el chachachá o el mambo y a exponentes de la talla del musicólogo, compositor, director de orquesta y flautista, José Loyola.

A sus 80 años, ese maestro de generaciones aporta experiencia y profesionalismo al espectáculo artístico, que fusiona música, sincretismo, y el proceso de transculturación sedimentado en la nación a mediados del siglo XIX.

Si bien el proyecto ha brillado en escenarios internacionales, su impacto trasciende a las plataformas digitales donde evidencia el talento musical y danzario de las agrupaciones Charanga de Oro y Explosión Rumbera.

Ambas formaciones protagonizaron la revista musical Rumba en La Habana All Stars, que se encuentra disponible en formato físico y online para todos los públicos.

Dicho producto resultó expresión del concierto homónimo celebrado en el Teatro Mella de esta capital, donde se rindió tributo a grandes artífices de la música popular en la isla, entre ellos, Celeste Mendoza, Dámaso Pérez Prado y Chano Pozo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.