Proyectan el empleo de Jusvinza en tratamiento de la artritis y la neumonía

Proyectan el empleo de Jusvinza en tratamiento de la artritis y la neumonía
Fecha de publicación: 
24 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Jusvinza, uno de los medicamentos claves en el tratamiento de la COVID-19 en Cuba, continúa avanzando con vistas a su aplicación ante otros padecimientos, informó María del Carmen Domínguez Horta, líder de ese proyecto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La investigadora y profesora titular explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la molécula se diseñó inicialmente para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, principalmente de la artritis reumatoide.

No obstante, ante el comienzo de la pandemia el producto se redirigió hacia el nuevo coronavirus, debido a sus capacidades para reducir la hiperinflamación ocasionada por el SARS-CoV-2 en pacientes graves y críticos, así como para evitar complicaciones en aquellos considerados de alto riesgo.

Domínguez Horta señaló que en el momento de la entrada de la COVID-19 en el país, estaba en marcha la Fase II del ensayo clínico de este péptido en enfermos con artritis reumatoide, con resultados promisorios, y a pesar del necesario distanciamiento y las restricciones impuestas por tiempos pandémicos, el estudio no se detuvo.

Lo terminamos a pesar de la COVID-19, fue algo muy significativo porque en medio de la situación tan compleja e incluso cuando La Habana estuvo en cuarentena total los pacientes siguieron asistiendo a recibir el tratamiento, aseveró.

Añadió que resultó fundamental el apoyo de los reumatólogos involucrados, dirigidos por la doctora Dinorah Prada en el servicio nacional de reumatología, con sede en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, y también en esa área en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Precisó que los dos últimos casos fueron evaluados en la primera semana de este mes.

La especialista principal de enfermedades autoinmunes del CIGB anunció que en este trimestre del año tienen el objetivo de presentar a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba el informe final, con el propósito de pedir una autorización de emergencia para el uso de Jusvinza en la artritis reumatoide.

De igual manera, proyectan comenzar un ensayo clínico en artritis idiopática juvenil, que afecta a la población infantil.

Además, con los resultados acumulados sobre la efectividad del fármaco para el tratamiento del distrés respiratorio en los infectados con el SARS-CoV-2, queremos hacer un ensayo clínico en la sepsis, específicamente en la neumonía comunitaria, donde realicemos un estudio controlado usando el fármaco respecto a la terapia estándar, agregó.

Enfatizó en que esto último significaría tener no solo un uso de emergencia del producto, sino poder optar por su registro para las condiciones que llevan al distrés respiratorio y la hiperinflamación.

La neumonía adquirida en la comunidad es una infección aguda del parénquima pulmonar que se manifiesta por síntomas y signos respiratorios bajos asociados a un infiltrado nuevo que se observa en la radiografía de tórax, no explicados por otra enfermedad, presentes en pacientes no hospitalizados.

Según información del Anuario Estadístico de Salud de Cuba del año 2017, las defunciones o mortalidad por influenza o neumonía se sitúan entre las primeras 10 causas de muerte.

Jusvinza es el primer medicamento innovador cubano basado en síntesis de péptido, y la tasa global de recuperación tras su uso en pacientes graves y críticos de COVID-19 es superior al 85 por ciento, lo cual sobrepasa lo reportado internacionalmente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video