Proponen dos fármacos para mejorar síntomas del Alzheimer

Proponen dos fármacos para mejorar síntomas del Alzheimer
Fecha de publicación: 
30 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Un equipo de investigación propuso el uso del antidepresivo imipramina y el antipsicótico olanzapina para mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, informó hoy una fuente especializada.

El estudio fue realizado en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado,Estados Unidos, donde los expertos comprobaron que “las personas que recibieron estos fármacos desarrollaron una mejor cognición y progresaron en su diagnóstico clínico•

La depresión y la psicosis son comunes en los enfermos de Alzheimer de ahí que se sugieran el uso de ambos compuestos, precisa la revista Alzheimer’s Research & Therapy.

El estudio estaba dirigido a encontrar un fármaco capaz bloquear el efecto de la proteína apolipoproteína E4 o APOE4, codificada por una variante genética que, cuando se hereda, confiere el mayor riesgo de desarrollar Alzheimer de inicio tardío.

Para este fin fueron examinados 595 compuestos, y descubrieron que los pacientes psiquiátricos con la enfermedad de Alzheimer que usaban imipramina y olanzapina mostraban una mejora significativa de los síntomas.

Aclaran los científicos que “lo único que tienen en común estos fármacos es que bloquean el efecto catalizador de la APOE4 en la formación de amiloides en el cerebro, y el siguiente paso sería probar entre la imipramina y la olanzapina cual tiene mayores efectos secundarios.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se atrofie y que las neuronas cerebrales mueran.

Es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Los signos tempranos de dicha dolencia incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes, y la persona presentará un serio desgaste de la memoria y perderá la lucidez para llevar a cabo las tareas cotidianas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.