Promueven en Venezuela amplia participación política en comicios

Promueven en Venezuela amplia participación política en comicios
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

La habilitación de otros 20 partidos políticos ratifica hoy la voluntad de garantizar la mayor participación en los comicios del 21 de noviembre, aseveró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla.

El máximo órgano comicial aprobó la víspera la incorporación de ocho organizaciones nacionales y 12 regionales, con las cuales suman más de 100 agrupaciones partidistas autorizadas a presentar candidatos a las venideras elecciones de gobernadores, alcaldes, legisladores estaduales y concejales.

'La decisión busca contribuir al amplio diálogo nacional en curso en Venezuela, es expresión de la voluntad democrática para garantizar la más amplia participación en el proceso electoral', aseguró el titular en declaraciones a los medios.

Asimismo, la calificó de nuevo mensaje de compromiso de las autoridades comiciales con la reafirmación del camino de la democracia y los principios de la Constitución venezolana.

Las organizaciones nacionales habilitadas para participar en las elecciones llevarán las denominaciones de Fuerza Vecinal, Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante) y Movimientos Centrados, Unión y Cambio, Movimiento Progresista de Venezuela, Suma País y la Mesa de Unidad Democrática.

El llamado a elecciones regionales y municipales, así como la renovación en pleno de la directiva del CNE, formaron parte de los acuerdos emanados de la mesa de diálogo nacional instalada en 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de oposición.

Con el fin de asegurar la mayor transparencia y legitimidad del evento democrático, el Consejo Nacional Electoral activó el 14 de junio la auditoría al sistema automatizado de votación, la cual arrojó hasta la fecha el cumplimiento de altos estándares internacionales.

Asimismo, a mediados de mayo último -una vez definido el calendario electoral- el CNE dirigió invitaciones a la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas para la integración de misiones de observación.

En tal sentido, una delegación exploratoria del bloque comunitario europeo llegará el 6 de julio a la nación sudamericana, con el objetivo de evaluar el acompañamiento a los comicios del 21 de noviembre.

Asimismo, el máximo órgano comicial mantiene desplegados un total de mil puntos en todo el país para la inscripción y actualización de datos de los ciudadanos en el registro de votantes, con más de 256 mil 700 nuevos electores registrados hasta la fecha.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.