Prohíben posiciones peligrosas en ciclismo de ruta

Prohíben posiciones peligrosas en ciclismo de ruta
Fecha de publicación: 
6 Febrero 2021
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La Habana.- Medidas para garantizar la seguridad de los corredores aplicará la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde principios de esta temporada, inicialmente en los eventos del world tour y después en los restantes del calendario de carretera.

Una de esas será la prohibición de realizar descensos sentados en la parte superior del cuadro de la bicicleta, postura considerada como peligrosa.

Popularizada por corredores como Chris Froome y Peter Sagan, esa acción quedará anulada conforme a las nuevas normas derivadas de las reuniones realizadas por la UCI con los diversos estamentos del ciclismo.

No es secreto, por original y simpático que parezca, el peligro que representa descender a  altas velocidades con el cuerpo en “el caballo” y tirado sobre el timón. Eso puede propiciar el descontrol de la bicicleta, más en las curvas, por muchas habilidades que se tengan.

Alcanzar mayor rapidez en las bajadas o recuperarse de retrasos no puede poner en riesgo la vida de quien asume esa posición, ni de otros que le persigan.

Colocarse correctamente en la forma aerodinámica, y no vacilar en los tramos sinuosos, puede generar iguales resultados. La ventaja ahí dependerá de la decisión individual.

En materia de seguridad, el comité de dirección de la UCI también adoptó medidas sobre la conducta potencialmente negativa de los ciclistas al arrojar sobre la carretera los depósitos para líquidos, algo que provocó abundantes caídas en la pasada temporada.

También se incluyen novedades sobre la colocación y el material de las vallas en zonas sensibles, sobre todo en las llegadas. Ello, recuerda la Agencia EFE, debido al grave accidente sufrido en la pasada Vuelta a Polonia por el holandés Fabio Jakobsen.

La UCI también revisará los elementos de protección en zonas de obstáculos y la señalización de las carreras, y pensando en la limpieza y medio ambiente, los organizadores habilitarán zonas de recogida de basura cada 30-35 kilómetros.

Las normas de seguridad igual se han establecido para las motos y coches que forman parte de las caravanas.

La comisión de equipamiento de la UCI también tendrá en cuenta una mejor supervisión del uso de materiales y componentes que podrían causar problemas como los frenos de disco y los portabidones o portatermos.

El incumplimiento de las medidas aprobadas dará lugar a advertencias de los comisarios y a sanciones como la exclusión de la carrera.

El comité de gestión acogió con satisfacción la creación de la Unidad de Ciclismo dentro de la Agencia Internacional de Controles (ITA), a cargo de la lucha contra el dopaje en este deporte. Eso reforzará su posición de liderazgo en la protección de los deportistas limpios.

 

 

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