Prioridad a la industria azucarera

Prioridad a la industria azucarera
Fecha de publicación: 
2 Agosto 2020
6
Imagen principal: 

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, llamó este sábado en esta ciudad, a darle un giro total a la agroindustria azucarera, un sector imprescindible para los cubanos por su historia y por lo que representa para la economía.

Durante un análisis crítico con directivos del ramo, Valdés Mesa significó que hay que darle prioridad al sector y convocó a detener el decrecimiento en la producción en los últimos años, fundamentalmente por pobre rendimiento en la agricultura y la industria, falta de caña y bajo aprovechamiento de la norma potencial de los ingenios Colombia, Majibacoa y Antonio Guiteras.

En el caso de Colombia –dijo—que de los tres fue el único que tuvo pérdidas en la zafra 2019-2020, debe ser tema de estudio para definir si es factible que se incorpore a la venidera contienda, teniendo en cuenta sus posibilidades o no en la eficiencia, completamiento de la fuerza y su calificación.

Para la campaña próxima hay que romper la cadena de incumplimientos, para lo cual se impone realizar una estrategia de zafra que responda a los objetivos trazados por el país, añadió.

Sostuvo que no se ha aprovechado bien las potencialidades del central Majibacoa, por falta de caña, de ahí que la provincia debe diseñar una estrategia para que esta industria, inaugurada en 1986, se explote al máximo, al igual que el coloso “Antonio Guiteras”, que además de su gran capacidad es una importante fuente de derivados de la caña.

El Vicepresidente llamó a darle una atención especial a los municipios del sur, Amancio y Colombia, por el decrecimiento vertiginoso en las plantaciones cañeras, e incluso son muchos los campos que tienen un rendimiento por debajo de las 30 toneladas por hectárea.

Subrayó que el sector azucarero tiene que ir al rescate de sistemas de trabajo que se han perdido, como el empleo de la red ferroviaria, porque transportar la caña por esa vía es más económico que el uso de camiones, que además del excesivo consumo de combustible, los caminos no están en buenas condiciones.

En el encuentro se informó que de las 17 mil hectáreas que Las Tunas debe sembrar este año, se ha materializado el 50 por ciento, y para cumplir se requiere un esfuerzo especial, pues solo quedan tres meses para que termine la etapa de primavera -agosto, septiembre y octubre—cuando se deben plantar casi nueve mil.

Comentarios

En esta etapa la principal tarea es alistar al 100% nuestros ingenios y sembrar hasta el último plantón de caña, porque a pesar del bloqueo económico al que estamos sometidos y a los años de explotación de nuestros centrales azucareros cuando esos Dinosaurios abren la boca se tragan toda la caña que le pongas así que a sembrar más azucareros vamos a por más en la próxima contienda
dayana.carmenate@eaca.azcuba.cu
fuerzas para los azucareror tuneros, confiamos en que se esforzaran para cumplir con el plan de siembre
dalina.ruiz@cnca.azcuba.cu
Confiamos en las estrategias económicas para la #AgriculturaCubana. Felicitar a esta provincia que está aprovechando al máximo sus terrenos productivos. #VamosPorMás #SíSePuede
Los agro-azucareros tuneros darán la respuesta productiva que se necesita para cumplir su compromiso de siembra de caña del año.
francisco.paredes@eaar.azcuba.cu
Cumplir con el llamado de la dirección del país para poner en alto el nombre de nuestra agroindustria azucarera, poner más empleño y esfuerzo ¡Si se puede!.
licet.castellano@zetisc.azcuba.cu

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.