Prevengho-Vir se suma a la estrategia de prevención de la COVID-19 en Cuba (+ VIDEO)

Prevengho-Vir se suma a la estrategia de prevención de la COVID-19 en Cuba (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
6 Abril 2020
3
Imagen principal: 

El Prevengho-Vir, producto homeopático que se comienza a utilizar en Cuba, es un elemento que se suma a la estrategia de prevención de la COVID-19 adoptada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y no sustituye ninguna de las medidas establecidas en el país para hacer frente a la enfermedad.

Johan Perdomo, Jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP, explicó al Sistema Informativo de la Televisión Cubana que su consumo no implica eliminar el uso del nasobuco, el lavado de las manos o la suspensión de las aglomeraciones.

No es un producto registrado específicamente para el coronavirus, especificó, sino que se utiliza en la prevención de enfermedades virales y respiratorias agudas.

Señaló que es de nueva introducción y comenzaron, en una primera etapa, a administrarlo precisamente en los grupos de riesgo, tomando en cuenta los hogares de ancianos, casas de abuelos, centros médicos psicopedagógicos y hospitales psiquiátricos.

En estos momentos ha comenzado a extenderse su uso a nivel de la población y llegará a la familia a través del sistema primario de salud, destacó.

Perdomo aseveró que la industria cuenta con la capacidad productiva para respaldar las necesidades de este momento, y comentó que se produce en la Unidad Básica Julio Trigo, de los laboratorios AICA, pertenecientes a BioCubaFarma.

Progresivamente se va incrementar su distribución, con prioridad a aquellos municipios donde existe mayor número de casos positivos, dijo.

El Jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP expresó que ya comenzó su entrega en Consolación del Sur, en Pinar del Rio, y está comenzando también en Plaza de la Revolución, en La Habana.

Una vez que se cubra la necesidad de la población, existe la disponibilidad del producto para mantener un nivel de estas producciones en las farmacias, aseguró.

Sentenció que el uso de estos elementos en otras epidemias, tanto en Cuba y como el mundo, ha demostrado tener un impacto positivo.

Diadelis Ramírez Figueredo, investigadora del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), detalló que este producto es elaborado a partir de cepas homeopáticas de origen vegetal, mineral, animal y biológico.

Precisó que se le ha otorgado un registro sanitario por las autoridades reguladoras, y reiteró que se emplea para la prevención de enfermedades gripales, infecciones virales y la influenza, por lo que se recomienda su uso en condiciones de riesgo epidemiológico.

Un elemento muy importante es que es una solución hidroalcohólica y en su prospecto aparecen muy claramente las especificaciones para su uso en poblaciones especiales, dígase pacientes geriátricos, pediátricos, el embarazo y la lactancia, manifestó.

Ramírez Figueredo expresó que el CECMED, autoridad reguladora de medicamentos en Cuba, única de su tipo en el país, desde 2011 ha emitido regulaciones relacionadas con esta modalidad terapéutica, ha ido ganando experiencia en la evaluación y aprobación de tales productos y no es la primera vez que se aprueba uno para contingencias eidemiológicas.

Advirtió que a pesar de que ha sido evaluado, aprobado y se ha demostrado su calidad, seguridad y eficacia, tendrá una farmacovigilancia activa, y ante cualquier síntoma las personas pueden acudir al médico.

Comentarios

Una persona epileptica controlada puede tomarla?
Puedo adquirir el medicamento si vivo en P.R, está a la venta???
octmendez@gmail.com
Excelente , como homeopata los felicito

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.