Prevén notables incrementos de acumulado de lluvias y de volúmenes de agua embalsada

Prevén notables incrementos de acumulado de lluvias y de volúmenes de agua embalsada
Fecha de publicación: 
28 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Radio Cubitas.

Las intensas lluvias asociadas al huracán Ida no solo significarán sustanciales incrementos de su acumulado en el país, sino  más volúmenes de agua retenidos en los embalses y en las cuencas
subterráneas, uno de los pocos aspectos positivos de los fenómenos meteorológicos, especialmente cuando han primado fuertes sequías.

Aunque tras el paso de ese evento hidrometeorológico el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informará el comportamiento final de tales indicadores, hasta el jueves en el territorio nacional se habían acumulado 107,8 mm de lluvias, o el 67 % de la media mensual (161,0 mm), siendo los territorios con las cifras más significativas los de Isla de la Juventud, Matanzas, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Al respecto -y para un lapso de 72 horas (hasta mañana día 29)-  se pronosticó a nivel de país un acumulado de 37,1 mm de precipitaciones,  equivalentes al 23 % de la media del mes de agosto (161 mm),  según informó en La Habana Osvaldo Martínez Torres, subdirector general de Gestión Integral del Agua del INRH.

Las provincias occidentales promediarán 84,7 mm (44 %), las centrales 26,1 mm (16 %) y las orientales 8,9 mm (7 %), y particularmente los registros más significativos se esperan en Isla de la Juventud y en Pinar del Río y Artemisa,  y a nivel de municipio en la propia ciudad capital vueltabajera y en las localidades de Consolación del Sur, Los Palacios y San Luis.

En reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Casos de Desastres,  Martínez Torres también precisó que ha habido una permanente vigilancia de los embalses y que antes de la llegada del huracán Ida ya algunos estaban en mejores situaciones.

Un total de 51 presas y micropresas superaban por estos días el 95 % de llenado de su capacidad normal, 31 estaban llenas y, de ellas, vertían 23, principalmente de los territorios de Pinar del Río (7), Isla de La Juventud (6), La Habana (2) y Holguín (2).

Para después del 29 de agosto se espera un volumen de agua retenido en tales instalaciones ascendente a 5715,2 millones de m3 (62 % de la capacidad nacional), que representa un aumento de 130,0 millones en relación con lo embalsado al inicio del 26 de agosto, puntualizó el especialista.

Los posibles mayores incrementos de llenado en los embalses deben corresponder a Puente Largo (Ciego de Ávila; 14,5 millones), Zaza (Sancti Spíritus; 11,4 millones), y La Juventud (9,9 millones), Ramírez (5,4 millones) y El Punto (4,8 millones), todos de Pinar del Río.

Desde que era inminente el paso de Ida, (tormenta tropical primero y huracán después),  entre las principales indicaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil -dirigidas a todos los órganos de dirección y provincias- estuvo mantener una permanente vigilancia hidrometeorológica.

Se refería al monitoreo de la relación entre los acumulados de lluvia, el escurrimiento fundamentalmente en zonas montañosas, los volúmenes de entrada y salida de los embalses en prevención hidrológica  y las áreas cercanas a las márgenes de los ríos, además de tener en cuenta el efecto del escurrimiento de las lluvias posterior al azote del organismo atmosférico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.