Prevén ligero crecimiento de producción azucarera de Cuba en zafra 2020-2021

Prevén ligero crecimiento de producción azucarera de Cuba en zafra 2020-2021
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Fotos PL: Vladimir Molina

Cuba prevé un ligero crecimiento de la producción azucarera para la zafra 2020-2021 respecto al plan real de la pasada contienda, con la incorporación de 38 centrales a la actividad, en condiciones más complejas propiciadas por la intensificación del bloqueo de Estados Unidos, la baja disponibilidad financiera, el impacto de la COVID-19 y los bajos rendimientos agrícola e industrial.
 
Durante una información ofrecida a los diputados en el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, dijo que se estima el 67,6 por ciento de aprovechamiento de la norma potencial y un rendimiento del 9,53 por ciento.
  
Para el año 2021 se estima el 76 por ciento de la caña a sembrar prevista en el Programa de Desarrollo para esta etapa, con un incumplimiento debido al déficit de insumos como los fertilizantes de nitrógeno, fósforo, potasio y herbicidas.
 
En la producción de derivados se proyectan 241 mil toneladas de miel B, y la generación de 852 giga Watt/hora  con la incorporación de la bioeléctrica del central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila; además, se espera un crecimiento en la producción de alimento animal.
  
García Pérez precisó que se estima un incremento de la exportación de azúcar, en lo fundamental hacia el mercado chino, elevando la calidad e inocuidad del producto.
  
El directivo precisó que el sector incumple varios indicadores de la estrategia prevista para su desarrollo a un año de implementarla, pero se avanza en las prioridades orientadas a incrementar los rendimientos, las áreas bajo riego y la modernización de la planta industrial.
  
José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, dijo que hay condiciones para cumplir la proyección de desarrollo pero es perentorio que los centrales cumplan con los indicadores orientados, como por ejemplo la realización de zafras en 100 días, recuperación de la mecanización, atención a la caña, rescatar la fuerza laboral  y mejorar el desempeño económico.
  
Entre las acciones desarrolladas para alcanzar las metas para este período, el sector desarrolla un proceso inversionista para construir o modernizar 35 fábricas de pienso criollo e intervenciones en las fábricas de azúcar 30 de noviembre, Héctor Rodríguez y Jesús Rabí.
  
En 2021 Azcuba tendrá trabajando a plena capacidad las empresas mixtas Biopower S.A, para generar electricidad mediante fuentes renovables, la destilería Alficsa Plus, para alcoholes de alta calidad y la empresa Ron Vigía S.A.
   
La industria azucarera logra un mayor encadenamiento productivo con la industria nacional alcanzando un 41 por ciento de sustitución de importaciones y se proyecta para 2021 valores alrededor de los 22 millones 500 mil pesos, con la participación de 54 empresas y el desarrollo de proyectos de colaboración con centros de investigación, universidades y el grupo BioCubaFarma.
   
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, se desarrolla hoy la  primera jornada de trabajo del VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que los diputados reciben información sobre temas actuales de la economía y la sociedad y aprobarán dos proyectos de leyes.
  
Por segunda ocasión este año el parlamento cubano sesiona de manera virtual, como parte de las medidas que se implementan en el país para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.