Prevén entrada de Ian por Pinar del Río en la madrugada

Prevén entrada de Ian por Pinar del Río en la madrugada
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Entre las 4:00 a.m. y las 5:00 a.m. de mañana martes se prevé que el huracán Ian toque suelo cubano por la provincia de Pinar del Río, para salir al mar posteriormente temprano en la mañana, informó hoy la Máster en Ciencias Yinelys Bermúdez Souza, directora de Sistemas Básicos del Instituto de Meteorología (INSMET).

Al comparecer en el programa informativo Mesa Redonda, precisó que debe entrar a tierra en un punto aproximado entre el territorio de La Coloma y San Juan y Martínez.

Señaló que el sistema ha incrementado sus áreas de chubascos y lluvias, con un centro mejor definido y afectaciones ya en gran parte del país, lo cual se intensificará durante las próximas horas, sobre todo en el occidente y centro de la isla.

Bermúdez Souza detalló que a las 6:00 p.m., el huracán se ubicaba a 235 kilómetros (km) al sudeste del Cabo de San Antonio y a 190 km al sur de La Coloma, en Pinar del Río.

Agregó que existen acumulados de entre 30 y 50 milímetros (mm) de precipitaciones, lo que aumentará hasta 300 mm en algunos lugares, en la medida en que continúe aproximándose el fenómeno meteorológico, e insistió en que se trata de un sistema muy amplio con largo alcance.

Estimó que los vientos huracanados (superiores a los 120 km/h) incidirán esta madrugada en el occidente del país, en especial en la zona pinareña, con olas de entre cinco y siete metros de altura en la Isla de la Juventud y el sur de Pinar del Río, lo que provocará fuertes y moderadas inundaciones.

Cuando el sistema avance sobre el occidente cubano, las inundaciones llegarán a la costa norte de Pinar del Río, puntualizó.

La especialista comentó que mañana, cuando Ian salga nuevamente al mar, aun se mantendrán chubascos y lluvias que afectarán la nación caribeña.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.