Prevén ensayos contra la COVID-19 en niños cubanos a finales de febrero

Prevén ensayos contra la COVID-19 en niños cubanos a finales de febrero
Fecha de publicación: 
30 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Ariel Ley Royero / Agencia Cubana de Noticias

La Habana, 30 ene (ACN) Las condiciones para iniciar el ensayo con los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02 en pacientes pediátricos a finales de febrero se están creando, informó el Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El directivo precisó que ese estudio contra la COVID-19 abarcará edades entre cinco y 19 años, con vistas a garantizar la seguridad de los infantes en etapa escolar, lo cual daría mayor tranquilidad a los padres y haría posible la asistencia a clases.

No pensamos que sea necesario bajar de ese rango, porque los casos de lactantes infectados con la enfermedad son generalmente por cierto nivel de descuido, agregó durante un encuentro virtual con la Organización Panamericana de la Salud acontecido este viernes.

Señaló que otro aspecto a tener en cuenta es que la edad de 0 a cinco años resulta la más vacunada durante toda la vida y constituye una intensidad de vacunación muy alta.

No obstante, indicó que se podrá analizar esa posibilidad en el futuro, quizás cuando concluya la pandemia, subrayó.

Añadió que en el caso de Soberana 02, en su fase II-B ya se utilizado en 485 personas con niveles de seguridad muy buenos, así que una vez terminado ese período habrá una garantía superior para el escenario pediátrico.

Vérez Bencomo enfatizó que el Instituto tiene una vasta experiencia de ensayos clínicos en edades pediátricas, pues anteriormente todas sus vacunas se destinaban a esa población.

En cuanto a la aplicación de los candidatos vacunales en adultos mayores comentó que hasta el momento no prevén vacunar a quienes sobrepasan los 80 años de edad, porque ese grupo etario, aunque es el de más riesgo, tiene un sistema inmune frágil y, por tanto, responderá más débilmente al fármaco.

Agregó que cuando avancen las investigaciones se realizarán evaluaciones rigurosas al respecto, y mencionó que en otros países se contempla la posibilidad de proteger a esa población de manera indirecta cuando logren bajar la circulación del virus.

El IFV fue creado en 1991 con el objetivo de ampliar el logro de un grupo de científicos cubanos que investigaron, produjeron y presentaron la vacuna VA-MENGOC-BC®, cuya introducción en Cuba tuvo un gran impacto al eliminar la epidemia que afectaba principalmente a niños y adolescentes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.