Prevén concluir este mes la inmunización de todos los habaneros contra la COVID-19

Prevén concluir este mes la inmunización de todos los habaneros contra la COVID-19
Fecha de publicación: 
16 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Para finales del mes en curso se prevé concluir en esta capital la inmunización contra la COVID-19 con la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), señaló hoy la doctora Marta Ayala Ávila, directora de esa institución.

En conferencia de prensa, la directiva explicó que comenzó un estudio de efectividad del inmunógeno donde se recogen datos de más de 300 mil personas de todos los municipios capitalinos.

Precisó que como en la actualidad en La Habana circulan las mismas cepas del virus presentes cuando se evaluó la eficacia de la formulación, la efectividad en esta provincia debe ser similar a ese valor.

La efectividad también se medirá en las localidades matanceras de Cárdenas y Colón, así como en la cabecera provincial, agregó Ayala Ávila.

Lea aquí: Develan nuevas estadísticas de eficacia de la vacuna anti-COVID-19 Abdala

En cuanto a las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, la especialista dijo que se han estudiado a nivel de laboratorio, a partir de los cual se corroboró que la cepa Delta es la más contagiosa, pero las vacunas pueden neutralizarla.

No obstante, la directora del CIGB insistió en la importancia de mantener las medidas de seguridad para prevenir el contagio con ese virus, causante de la COVID-19, y acatar el protocolo médico durante la vacunación.

Es preciso completar las tres dosis del inmunógeno, pues a los 14 días o más tras la última dosis es cuando se comienza a expresar en el sistema inmune y el organismo está en mejores condiciones para no enfermar ni llegar a la gravedad, pero la vacuna no evita el contagio.

La doctora ratificó que la prevención resulta el mejor antídoto contra el SARS-CoV-2, y llamó a actuar con responsabilidad "para cuidarnos y velar por la salud de nuestros familiares, especialmente, de los grupos más vulnerables".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.