Prevén actualizar protocolo de actuación contra la Covid-19 en Cuba

Prevén actualizar protocolo de actuación contra la Covid-19 en Cuba
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

La Habana, 13 may (ACN) Como parte de los esfuerzos del país por perfeccionar cada vez más el enfrentamiento a la epidemia, con énfasis en la prevención y el cumplimiento de las medidas orientadas, en las próximas semanas se dará a conocer una nueva actualización del protocolo de actuación y el de convalecientes, así como se prevé comenzar un ensayo clínico con la gammaglobulina cubana anti-SARS-CoV-2.

En un encuentro con periodistas de diversos medios, en esta capital, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ofrecieron hoy tales noticias y el anuncio de que está pendiente de aprobación una investigación en el municipio especial de la Isla de la Juventud, donde en pocos días se inmunizará a toda la población y permitirá novedosos resultados, al registrarse un elevado porcentaje de vacunados en un territorio cerrado.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del organismo, recordó que apuestan por cuatro niveles en el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos divididos en ensayos clínicos, estudios de intervención, intervención sanitaria y vacunación en población cubana a partir de la aprobación del uso de emergencia.

Señaló que las primeras tres acciones se asemejan en que cumplen con los estándares éticos aprobados para las investigaciones en seres humanos, los procedimientos metodológicos para su organización y el aseguramiento logístico.

Mientras, se diferencian en cuanto al diseño de los protocolos, los criterios de selección, inclusión y exclusión de los sujetos, los tipos de modelos y la complejidad de los datos y su procesamiento.

La directiva puntualizó que la intervención sanitaria comenzó a partir de los resultados en las dos primeras fases de los ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala, los datos preliminares aportados por los estudios de intervención, la relación favorable de beneficios sobre riesgo y la compleja situación epidemiológica del país con el incremento de pacientes graves, críticos y los fallecidos, además de la aparición de nuevas variantes genéticas.

Aseguró que ambos candidatos están en el momento de evaluación de la eficacia, a partir de la detección de los positivos y la severidad con que transiten quienes se les administró placebo y los vacunados; y en cuanto a Soberana 02 insistió que se evalúa la eficacia de los que recibieron la segunda dosis.

Con respecto al autorizo de uso de emergencia manifestó que dependerá de los resultados, porque cada proceso ha tenido un riguroso acompañamiento regulatorio por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y el MINSAP.

A la intervención sanitaria, que comenzó el lunes en todo el país en personal de la salud, del Grupo Empresarial BioCubaFarma, y grupos y territorios de riesgo y este miércoles en cuatro municipios de La Habana, se unirán algunas localidades de Santiago de Cuba, el municipio especial de Isla de la Juventud y Matanzas, para luego continuar con Pinar del Río y los adultos mayores de todo el país.

En el encuentro estuvieron presentes la doctora Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud; Marta Ayala Ávila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Sonia Resik, jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, e Ismary Núñez Broño y Georgina Pérez Álvarez, jefas de Comunicación de BioCubaFarma y el MINSAP, respectivamente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.