Presidente ucraniano pide no alentar el pánico en medio de la tensión con Rusia

Presidente ucraniano pide no alentar el pánico en medio de la tensión con Rusia
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla durante una conferencia de prensa para los medios de comunicación extranjeros en Kiev, Ucrania, el 28 de enero de 2022. © Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania / Reuters

El jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó como un “error”  haber retirado al personal no esencial de las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido ubicadas en su país al tiempo que pidió a la OTAN comunicar si Ucrania podrá ingresar a la alianza. A pesar de la advertencia, en Estados Unidos el secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtió que Rusia “tiene la capacidad militar para actuar contra Ucrania”. 

Los comentarios del mandatario ucraniano llegaron poco tiempo después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, opinara que Estados Unidos y la OTAN no habían abordado las principales demandas de seguridad del Kremlin, pero que Moscú se mantiene abierto al diálogo para desescalar el conflicto. 

Zelenski, durante una rueda de prensa para medios extranjeros, dijo que estaba consciente de los peligros que representan 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania pero responsabilizó a Washington y a los medios de alimentar un pánico que ha traído consecuencias en su economía. 

"No hay tanques en las calles pero los medios dan la impresión, si uno no está aquí, de que tenemos una guerra, que tenemos un ejército en las calles, ese no es el caso. y no necesitamos este pánico", dijo Zelenski. 

"No tenemos ningún desacuerdo con el presidente Biden. Solo que yo conozco profundamente lo que está ocurriendo en mi país, al igual que él sabe profundamente lo que ocurre en Estados Unidos”, subrayó el presidente ucraniano.

Para Zelenski, la tensión actual no es mayor a la de abril de 2021, cuando Rusia desplegó soldados en la frontera con Ucrania bajo el argumento de realizar algunas maniobras. 

"No creo que la situación sea más intensa que entonces. En su punto más álgido a principios de 2021 fue muy intensa, pero entonces no hubo una cobertura mediática tan fuerte como la que hay ahora. Llevamos hablando de esto desde hace ocho años", cuando estalló el conflicto armado.

Las palabras de Zelenski se presentan justo cuando Ucrania inició ejercicios militares con equipo bélico británico de corto alcance. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.