Presidente Ecuador anuncia estado de excepción por nueva cepa de coronavirus

Presidente Ecuador anuncia estado de excepción por nueva cepa de coronavirus
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

FOTO DE ARCHIVO: Gente camina por una calle mientras la ciudad de Guayaquil, Ecuador, 20 de mayo de 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el lunes un nuevo estado de excepción en el país, que incluye un toque de queda nocturno y mayores controles en los aeropuertos por la amenaza de una nueva variante de coronavirus identificada en Reino Unido y la indisciplina de la población.

Las medidas anunciadas por el Gobierno van de preventivas a oligatorias tanto para los viajeros que arriben a los aeropuertos internacionales en Quito y Guayaquil como para la población ecuatoriana, en un intento por evitar mayores contagios.

Moreno dijo que los viajeros procedentes de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y los países de la Unión Europea deberán cumplir con la entrega de un resultado negativo de una prueba de COVID-19, tomada durante los 10 días anteriores al viaje.

Adicionalmente, tendrán que someterse a una prueba de antígenos a su llegada a los aeropuertos a cargo de brigadas del Ministerio de Salud del país. Los pasajeros no residentes en Ecuador están obligados a un aislamiento preventivo obligatorio en hoteles previamente acordados.

“Las medidas podrán expandirse conforme obtengamos mayor evidencia científica”, aclaró Moreno en una intervención.

Para evitar aglomeraciones al interior del país por las fiestas de Navidad y Fin de Año, el Gobierno anunció desde el lunes la vigencia de estado de excepción durante 30 días en todo el territorio ecuatoriano.

Moreno explicó que la medida incluye “un toque de queda a partir de hoy y durante 15 días, vigente desde las 22:00 horas hasta las 04:00 de la mañana”. También dijo que en ese mismo horario regirá la ley seca.

Las medidas incluyen además la restricción en la movilidad para vehículos privados, cierre de las playas durante los días festivos, así como de bares y discotecas. Además se modificará el número de personas autorizadas en restaurantes y espacios públicos y privados y se estableció nuevos horarios de atención en centros comerciales.

Ecuador registra más de 206.000 contagios de coronavirus y 9.400 muertes comprobadas, según datos oficiales. El Gobierno contabiliza además otras 4.549 personas fallecidas probablemente por COVID-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.