Presidente de Venezuela resalta éxito de la cumbre de Celac

Presidente de Venezuela resalta éxito de la cumbre de Celac
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Hispantv.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, califica de un éxito notable la VI cumbre de Celac y los acuerdos estratégicos alcanzados en el evento.

“Un éxito notable la cumbre de la Celac. Sus países miembros logramos acuerdos por consenso en temas claves como la pandemia (de COVID-19), el cambio climático, la creación del fondo de desastres y la Agencia Espacial de América Latina y el Caribe en la que aportaremos nuestra experiencia”, destacó el mandatario en unos mensajes emitidos el domingo en la red social Twitter tras su retorno a Venezuela.

Maduro subrayó también la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para fortalecer la unidad de los países de la región “para dejar de ser colonia”.

“No somos patio trasero de nadie. Ha llegado el momento del Sur, debemos unirnos por encima de las diferencia y colocar en el centro el bienestar de los pueblos”, agregó al respecto.

En un breve balance que ofreció antes de su retorno en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en México, país anfitrión del encuentro, abordó también las críticas que los presidentes de Uruguay y Paraguay plantearon en la cumbre y las consideró como unos intentos desestabilizadores que resultaron infructuosos.

“Hay quienes estaban interesados en que la cumbre de la Celac fracasara. La cumbre ha sido un éxito total, de unión, de consensos, de acuerdos”, precisó.

Los líderes latinoamericanos se dieron cita el sábado en la cumbre de la Celac, tras cinco años del último encuentro que mantuvieron en la República Dominicana en 2017. En el evento de este año, participaron 31 de los 33 países de Latinoamérica y El Caribe.

En la cumbre se aprobó una resolución de 44 puntos que incluye una declaración contra el bloqueo económico de EE.UU. a Cuba, otra que reivindica la soberanía argentina sobre las Malvinas, un plan para la autosuficiencia sanitaria en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como la creación de un fondo de más de 15 millones de dólares para hacer frente al cambio climático, entre otros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.