Presidente de Venezuela: el ALBA es una referencia para los pueblos que luchan

Presidente de Venezuela: el ALBA es una referencia para los pueblos que luchan
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Abril 2024
0
Imagen principal: 

El mandatario venezolano instó a desarrollar nuevas estrategias para que los pueblos independientes y soberanos sigan su lucha contra el fascismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una referencia moral, política y para las poblaciones que luchan.

Durante su intervención en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, celebrado en Caracas (capital), el jefe de Estado hizo un llamado a la unidad por el futuro y la sociedad.

"Vamos a unir todo lo que pueda ser unido por el futuro, por la sociedad y la alternativa de una nueva era socialista, constructiva e igualitaria, esa es la consigna (…) Hoy el ALBA se está consolidando, hoy el ALBA es una referencia moral, política, programática, hoy el ALBA es una referencia para los pueblos que luchan, que sueñan", aseguró.

Además, instó a desarrollar nuevas estrategias para que los pueblos independientes y soberanos sigan su lucha contra el fascismo.

“Tengamos una visión grande y amplia, ha llegado la hora desde los movimientos sociales del ALBA, con una visión muy amplia de articular una nueva alternativa social mundial contra el capitalismo, contra el fascismo, en función de una civilización humana de paz y de amor, de vida y de esperanza, de un mundo multipolar desde los pueblos”, enfatizó.

El mandatario venezolano también expresó que la única forma de estar preparados para las peleas que les toca dar es "tener al pueblo consciente, activado, informado y movilizado con su músculo, en el tiempo".

"Los que estamos en el poder político y los que están en la resistencia y en la lucha popular, más todavía. Es una línea muy acertada de retomar los movimientos populares de masa en la lucha ahora, contra el neoliberalismo y contra el fascismo que está surgiendo como alternativa", acotó.

Por otro lado, el presidente venezolano advirtió que el sionismo está detrás de la extrema derecha y que ha estado presente en la región, mientras comentó que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encargó se sepultar a ese organismo que "hoy está a mil metros bajo tierra".

"Detrás de un (Jair) Bolsonaro, de un (Javier) Milei, está el sionismo poniendo sus redes sociales para que ganen las elecciones, poniendo la plata; luego que lleguen al poder, se arrastran y se entregan a los intereses del sionismo. ¿Es eso casualidad? Nosotros venimos denunciándolo, pero parece que no se escuchara. El sionismo está detrás de la extrema derecha. Aquí en Venezuela están detrás de los apellidos, de la Machado, del Capriles, todos salieron a aplaudir el genocidio contra el pueblo palestino, el asalto y bombardeo con misiles del Consulado de Irán con Damasco, todos. Aquí también son un constructo del sionismo", resaltó.

El Ejecutivo reafirmó que en Venezuela no pasarán y que el pueblo triunfará frente al fascismo, al sionismo, a la oligarquía "o como le pongan".

Por su parte, de cara a los venideros comicios presidenciales del próximo 28 de julio, el exmandatario de Honduras, Manuel Zelaya, vaticinó el triunfo del jefe de Estado venezolano.

“No conozco un dirigente, viviéndolo en carne propia, tan valiente, tan comprometido, tan decidido al sacrificio por un pueblo, por sacar adelante a los pueblos de América Latina frente a quienes nos oprimen. Decidido, patriótico, socialista y democrático como Nicolás Maduro Moros", dijo.

Nueva época de transición

El presidente venezolano reiteró la necesidad de construir una nueva alternativa social mundial para una "nueva época de transición".

“Una nueva época de transición al socialismo, una nueva civilización, la civilización del amor, a la igualdad, solidaridad, de la vida, sin imperios hegemónico, sin colonialismo, sin fascismo, sin neoliberalismo, sin capitalismo salvaje. Una nueva sociedad que se invente y se reinvente”.

Asimismo, alertó sobre lo que puede pasar si se quedan con "los viejos discursos, con las viejas consignas, con las viejas formas de hacer política nos pasarán por encima y nos hará polvo cósmico a todos y todas (…) vendrán como dijera el Libertador: dejaremos para la posteridad varios siglos de dominación, esclavismo y colonialismo ahora en el fascismo”.

Por otro lado, resaltó que el mundo multipolar ya nació y que el imperialismo lo sabe, pues eso significa que "ha empezado la cuenta regresiva del dominio, la hegemonía de los imperios colectivos de Occidente (…) les empezó su cuenta regresiva, y la humanidad que viene será mucho mejor”.

Colombia y Venezuela, un destino común

Otro punto planteado por el mandatario es que Colombia y Venezuela cuentan con un destino común y que "haga lo que haga" el imperialismo, no logrará separarlas.

“Hagan lo que hagan los imperios del norte, Colombia y Venezuela tenemos un destino común: la unión, la cooperación y el desarrollo compartido de esta inmensa región liberada por la espada de (Simón) Bolívar”, reafirmó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.