Presidente de Cuba vuelve a Pinar del Río para chequear acciones de recuperación (Fotos)

Presidente de Cuba vuelve a Pinar del Río para chequear acciones de recuperación (Fotos)
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a la occidental ciudad de Pinar del Río para chequear las acciones de recuperación en la homónima provincia, la más afectada por el huracán Ian.

A unirse todos, con esfuerzo, compromiso y la voluntad de que vamos a salir adelante, exhortó hoy el presidente cubano, durante un recorrido por zonas del municipio de San Luis, un territorio severamente afectado por el huracán Ian.

En diálogo con habitantes del poblado cabecera aseveró que la recuperación debe contar con vecinos, trabajadores, estudiantes universitarios y de politécnico y brigadas especializadas; en tanto el “trabajo se ha organizado y ya se incorporan fuerzas a la provincia para laborar en cada lugar”.

Si trabajamos duro podremos borrar las principales huellas del ciclón, precisó en un municipio que reporta daños en cerca del 80 por ciento de sus viviendas, a causa de Ian.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, por segundo día consecutivo en Vueltabajo, también intercambió con vecinos de la comunidad Chibás que sufrieron daños en sus moradas por la fuerza de los vientos del huracán; y constató allí la voluntad de recuperar las pérdidas, sobre todo en las cubiertas.

Asimismo, insistió en la organización de las oficinas de trámites para atender cada caso de perjuicios por el huracán; y en el control sobre el uso de los recursos, teniendo en cuenta que el territorio es el que más viviendas tiene pendientes de ciclones anteriores.

Hasta la escogida V-13-26, en la Unidad Empresarial de Base número 4 de tabaco sol y vegas finas, llegó el mandatario donde evidenció las acciones para salvar la hoja cosechada; toda vez que antes del evento hidrometeorológico contaban con unas 226 toneladas y se dañaron de alguna manera, según explicó en el encuentro Mario Pérez, especialista de calidad.

Salvar el tabaco que se encuentra mojado y recuperar la infraestructura tabacalera constituyen prioridades actualmente en la provincia mayor productora de la hoja en Cuba y teniendo en cuenta que Ian incidió sobre el llamado macizo vueltabajero.

El mandatario se trasladó a la región de Vueltabajo luego de recorrer áreas dañadas en la capital cubana, como la esquina de Calzada y Paseo, hasta donde llegaron las inundaciones, y la calle 12, entre 5ta. y 7ma. en el municipio de Playa, donde varias brigadas trabajaban en el corte de árboles derribados por el viento.

En La Habana el evento meteorológico provocó daños en todos los circuitos eléctricos, cinco derrumbes totales, 68 parciales y más de mil árboles derribados, aunque continuaban evaluando las afectaciones.

El huracán Ian dejó a su paso 118 milímetros de lluvia acumulados y se registraron vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora (km/h) con rachas sostenidas de 123 km/h.
Más de 16 mil 200 personas fueron evacuadas para su protección.

La provincia más afectada por el meteoro fue Pinar del Río, donde dos personas fallecieron y numerosas viviendas resultaron perjudicadas por la acción de los vientos.

 

| El presidente @DiazCanelB está por segunda ocasión en #PinarDelRío luego del paso del #HuracánIan.

Recorrerá en esta provincia varias de las zonas afectadas. pic.twitter.com/KF9JceNAPj

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 28, 2022

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.