Presidente de Cuba resalta ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19

Presidente de Cuba resalta ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19
Fecha de publicación: 
6 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este sábado la pronta realización de la fase III de los ensayos clínicos de uno de los cinco candidatos vacunales del país contra la Covid-19, el denominado Abdala.

A través de su cuenta oficial en Twitter el primer mandatario precisó que en este caso se eligieron para las pruebas las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, en el oriente de la nación caribeña.

La víspera, durante la reunión del grupo gubernamental de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, el jefe de Estado insistió en la responsabilidad que tienen las autoridades de esos territorios con la organización y calidad de los estudios.

Díaz-Canel refirió además en la red social que existe un 'pronóstico de alta eficacia' para esta formulación que lleva el nombre de uno de los poemas del Héroe Nacional José Martí.

No obstante, alertó el presidente, en el camino a la inmunización contra la Covid-19 es importante el autocuidado.

Abdala espera por la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora nacional, para iniciar la fase III de los ensayos clínicos, pero ya se adoptan medidas organizativas para que la investigación transcurra de manera adecuada.

Según explicó este viernes en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda la doctora Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el estudio prevé incluir en el ensayo a 42 mil sujetos de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Ese último territorio ya trabajó en el ensayo fase II, de ahí que existe experiencia y un grupo de investigadores capacitados, apuntó.

La nueva etapa tiene como objetivos demostrar la eficacia de la vacuna y su capacidad para proteger a los individuos inoculados en una proporción superior a aquellos que reciben el placebo, precisó la directora de Investigaciones Clínicas del CIGB.

Asimismo, busca evaluar la seguridad del inmunógeno, requisito durante todo el desarrollo del producto, al igual que lo relacionado con la respuesta inmune.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.