Presidente de Cuba rendirá cuenta al Parlamento anualmente

Presidente de Cuba rendirá cuenta al Parlamento anualmente
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

La rendición de cuenta anual del Presidente de la República de Cuba al Parlamento es uno de los aspectos novedosos que propone el proyecto de ley discutido hoy por los diputados en sesión de estudio.

Reunidos de forma virtual, los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) conocieron la propuesta de norma jurídica que regula la organización y el funcionamiento del Presidente y el Vicepresidente, cargos que se aprobaron con la nueva Constitución de la isla.

El tema de la rendición de cuenta del mandatario generó varias intervenciones y explicaciones, pues la normativa precisa la periodicidad del acto ante el Parlamento, que según la Ley 131 de la organización y funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado, debe ser al menos una vez en la legislatura (cinco años).

El hecho de que se fije anualmente es un aspecto significativo, resaltaron en el intercambio, donde también se precisó que el ejercicio será de forma oral y sin dictamen de las comisiones.

Los legisladores señalaron la necesidad de establecer mecanismos de retroalimentación para la rendición de cuenta del jefe de Estado, para que cumpla realmente su función y no se convierta en una comparecencia frente a ese órgano.

Los diputados igualmente se refirieron a otros aspectos relacionados con lo previsto ante la falta de estos cargos, para esclarecer asuntos como el órgano de competencia que determinaría, por ejemplo, cuándo una enfermedad resulte inhabilitante para el ejercicio de sus funciones.

Durante la presentación del proyecto, Elba Martínez, jefa del grupo jurídico del Comité ejecutivo del Consejo de ministros, aclaró que aun cuando Cuba no tiene un régimen presidencial, la propuesta legislativa propone una estructura auxiliar denominada Presidencia de la República.

Esta estará conformada por el presidente, el vicepresidente y una estructura cuya creación, denominación, organización y funcionamiento serán dictados por el presidente.

El proyecto de ley volverá a debate el próximo 26 de octubre, antes de someterse a la aprobación del Parlamento en su sesión ordinaria prevista para el 28 del mismo mes, junto a otras tres propuestas legislativas.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.