Presidente de Cuba felicita a Héroe de la República en su cumpleaños

Presidente de Cuba felicita a Héroe de la República en su cumpleaños
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy en ocasión de su cumpleaños 63 al Héroe de la República Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieran injusta prisión en cárceles de Estados Unidos.

El mandatario congratuló a través de su cuenta en Twitter a quien consideró como un 'hermano', y que precisamente cumplió la víspera su onomástico, el mismo día que hace 68 años el líder histórico, Fidel Castro, pronunciara su alegato de autodefensa conocido como La historia me absolverá.

'Con el espíritu martiano que acompañó a Fidel, hace hoy 68 años, en su alegato La historia me absolverá, he cumplido en este día mis 63, dispuesto a dar todas mis energías por la Revolución', escribió Guerrero a través de su perfil en la red social con motivo de su cumpleaños.

El héroe recibió también la felicitación de Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y quien lo acompañara junto a René González, Ramón Labañino y Fernando González en el cumplimiento injusto de la cárcel.

Reconocidos mundialmente como los ´Cinco´, los cubanos fueron detenidos en Estados Unidos mientras monitoreaban los movimientos de organizaciones terroristas que planificaban ataques piratas, acciones de sabotaje y atentados contra la isla antillana.

Los luchadores antiterroristas resultaron apresados y sometidos a un proceso judicial plagado de irregularidades, en el que fueron declarados culpables, a pesar de que el único delito demostrado verdaderamente fue el uso de identidades falsas (tres de ellos).

Por más de 16 años permanecieron en cárceles norteamericanas y sufrieron vejaciones como el aislamiento en celdas de castigo sin motivo alguno y la privación de la comunicación con sus familiares.

Su resistencia y valentía suscitó un movimiento de solidaridad de alcance internacional para exigir su liberación, que se cumplimentó el 17 de diciembre de 2014 fruto de negociaciones entre los dos países, con el retorno a la isla Gerardo Hernández, Antonio Rodríguez y Ramón Labañino, pues Fernando González y René González habían regresado con anterioridad, tras cumplir sus condenas.

En Cuba los ´Cinco´ recibieron la condición de Héroes de la República y la Orden Playa Girón, además del reconocimiento de la población.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.